Primero: grave episodio de emisión de partículas de Clinker

Estas se han producido durante los meses de mayo y junio  de 2018:  que cubrió toda la franja de viviendas próximas al Puerto, afectando a varios miles de ciudadanos, problema denunciado formalmente también por la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Almeria, que les facilitó videos y fotografías.

Destacar los riesgos de toxicidad del Clinker* (Cromo Hexavalente) y Yeso (Sílice cristalina), ver sus Fichas de Seguridad (cáncer, problemas oculares, dermatológicos, pulmonares, autoinmunes, riesgos para el embarazo, silicosis,..)

Los episodios de contaminación masiva de PM a la población son recurrentes* y habituales, y por ello,  la Autoridad Portuaria ha sido denunciada desde hace muchos años, por malas prácticas de sus trabajos a una distancia de 400 m de las viviendas, con viento dominante de SW.

La Ley obliga a que el almacenamiento y trasiego del Clinker se haga a cubierto, y el Puerto no lo cumple. Y el movimiento del Yeso tampoco se realiza adecuadamente.

Además, la Autoridad Portuaria de Almería, solo mide las partículas en suspensión totales, que han sido convertidas a Pm 10, utilizando un factor de 1´2, conforme a disposiciones transitorias derogadas* de la Directiva 1999/30 CE y Real Decreto 1073 /2002 que podrían enmascarar los datos.

Segundo: humo de fueloil de buques de transmediterránea

Contaminación atmosférica por humos tóxicos, traídos por el viento dominante de SW emitidos por los buques en las maniobras y mientras están atracados a 200 m de las viviendas con los motores auxiliares en marcha, que inundan centenares de viviendas próximas.

La mayoría de los buques son muy antiguos y no reúnen todas las mejoras técnicas necesarias obligatorias, y utilizan un  combustible absolutamente nocivo.

Las PM, el Dióxido de Azufre*, Dióxido de  Nitrógeno.., pueden provocar cáncer de pulmón, de vejiga, de hígado, linfoma, leucemia,…

La responsabilidad es de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima de Almeria.

El Puerto también utiliza otra maquinaria contaminante por el uso de Diesel como grúas.

TERCERO: RUIDO Y VIBRACIONES

Contaminación Acústica que afecta a las edificaciones cercanas, por buques muy antiguos, no actualizados técnicamente, atracados a menos de 200 m. de las viviendas, manteniendo los motores en marcha hasta las 12 h de la noche, es decir en horario nocturno.

El Mapa de Ruido del Puerto realizado en Febrero de 2017 contiene detalle de numerosos incumplimientos objetivos* concretos, que la Delegación de Medio Ambiente quizás debería conocer para poder intervenir controlando las medidas correctoras, y obligando a la Autoridad Portuaria para que ésta a su vez lo exija a las navieras.

Se está produciendo los siguientes incumplimientos: “En el escenario promedio se observan incumplimientos de los Objetivos de Calidad Acústica en los periodos tarde (Hospital Provincial de Almería) y noche (23 h a 07 h) (Hospital Provincial de Almería y algunas *edificaciones de uso residencial).

En el escenario valle únicamente se observan incumplimientos de los Objetivos de Calidad Acústica en el periodo noche, donde el Hospital Provincial de Almería se encuentra expuesto a niveles de ruido superiores a 50 dB(A).

En el escenario pico se observan incumplimientos de los Objetivos de Calidad Acústica tanto en el periodo día (Hospital Provincial de Almería) como en los periodos tarde y noche (Hospital Provincial de Almería y algunas* edificaciones de uso residencial. “

Especialmente destacado en la rampa 6.

Deberán alejarse los atraques de las viviendas en tanto se encuentran  alternativas menos contaminantes (electricidad, gas natural licuado..)

CUARTO: MOLESTIAS POR ILUMINACIÓN

Focos orientados desproporcionadamente hacia las viviendas, como las fotografías que se adjunta sobre la contaminación lumínica.

Según lo establecido en el Decreto 357/2010 de 3 de agosto, se deberán adoptar las medidas correctoras ambientales necesarias para evitar los efectos nocivos de la contaminación lumínica.

Así mismo,  en el artículo 60 y 61 de la Ley de Calidad Ambiental Integrada de Andalucía se establecen que se deberán adoptar medidas preventivas destinadas a eliminar la posible emisión lumínica nociva.

QUINTO: INFORMACIÓN PUBLICA A LA CIUDADANÍA

La población no recibe información clara sobre la contaminación toxica que padece causada por las actividades industriales mal realizadas por el Puerto.

Deberían facilitarle datos de manera activa, pública, trasparente y comprensible, con detalle de los casos de superación de emisiones, la  composición toxica de los áridos, especialmente del Clinker*, la forma inadecuada de moverlos, y que no están autorizados para hacerlo por parte de la Autoridad Medioambiental, es decir la Delegación Territorial de Medio ambiente.

Los diferentes problemas de contaminación medioambiental múltiple del Puerto, cuyas denuncias (Fiscalía, Seprona, M. Ambiente, Subdelegado del Gobierno, Delegada de la Junta, Alcalde, ..) y quejas se arrastran desde el 2005*, y especialmente y de forma muy tenaz y responsable desde 2014 por la Agrupación de Asociaciones* que representa la mayoría de las Asociaciones de Vecinos de Almeria,  son producidas por las actividades industriales  y de transporte marítimo del Puerto de Almeria, realizadas de manera irregular sin cumplir normativa (accidente mortal, episodios graves de contaminación,..), en una ubicación absurda muy próxima a la ciudad (200 y 400 m de viviendas), y con unas viviendas muy sensibles al viento dominante de SW, que reciben  material particulado PM 10 y PM 2´5, con componentes tóxicos,  ruidos, humos,…

Parece que no se reacciona, o en todo caso de forma muy lenta, que se va a remolque de la presión ciudadana, y no por el cumplimiento de las leyes, a pesar de los riesgos objetivados para la salud de miles de almerienses.

La autoridad Portuaria, que se mueve solo por razones económicas e industriales, sigue dilatando incomprensiblemente las soluciones.

La ley de acceso a información medio ambiental de 27/2006 establece que el acceso a la información ambiental, es un derecho básico que puede ser ejercido por todo ciudadano o asociación con interés legítimo en el medio ambiente. Las actuaciones realizadas relacionadas con las cuestiones de contaminación del aire, como es el objeto de este acto administrativo, son de interés ambiental. La ley establece que esta información debe ser solicitada en unos términos adecuados a la petición oportuna.

Debe haber una ponderación de interés adecuada entre la protección de datos, de las personas físicas o jurídicas que haya iniciado la petición para realizada la actuación citada anteriormente y el acceso a la información Ambiental.

Esta asociación tiene legítimo interés sobre la base de la ley de información ambiental a que se le dé vista en el expediente del oportuno proyecto de actuación, preservando aquella información relativa a los datos de privacidad de los propietarios, sobre la base de su derecho amparado en la ley de Protección de Datos.

Esta asociación solicita que se le aporte toda la información relativa a información ambiental sino habrá indefensión en él ejerció del derecho a la información pública y información ambiental en virtud de la ley 27/2006 y la ley de Régimen General del Procedimiento Administrativo 30/1992

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno establece que se deberá proporcionar la información pública con las limitaciones establecidas en materia de medio ambiente , en este caso estando amparadas por una legislación especial que regulara el derecho al acceso a la información ambiental como seria le Ley 27/2006 .

Por todo ello

SOLICITO, se tenga presentado este escrito en tiempo y forma y se tenga por realizada esta petición.

1. Se adopten medidas correctoras para evitar la contaminación producida por las emisiones negativas al aire producidas por las partículas de Clinker y Yesos.

2. Se adopten medidas correctoras para evitar la contaminación acústica producida por los hechos denunciados

3. Se adopten medidas correctoras para la contaminación lumínica producida por las emisiones producidas.

4. Se nos traslade toda la información ambiental sobre estos hechos

5.Se nos emplace a tener una reunión para tratar esos asuntos.