El sábado 14 de julio, sobre las 11 de la mañana, ocurrió un incidente a un ciudadano de Sanlúcar, en las balsas de fango de la zona intermareal, a la altura del arroyo de San Juan.

Lo que era un paseo saludable por la orilla de la playa urbana la Calzada-Las Piletas se convirtió en un susto como consecuencia del hundimiento de una persona adulta, que mientras paseaba se hundió hasta la rodilla de forma instantánea, sin poder salir por sus propios medios. Después de pasar más de media hora de mucho esfuerzo, gracias a la colaboración de dos ciudadanos se logró sacarlo. Cuando llegaron Protección civil y los Bomberos, ya estaba fuera. Dicho incidente, le ocasionó al afectado numerosas heridas importantes en las extremidades inferiores.

De nuevo, se repite un situación desagradable para los que visitan nuestras playas. La falta de señalización en la misma zona intermareal avisando de existir zonas de sustrato fangoso. Esta responsabilidad corresponde única y directamente a la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Sanlúcar, que aún sabiendo que en esos días había coeficientes de mareas muy altos, precisamente ese día se alcanzó un 100, no buscaron los medios de precaución visuales, para prevenir a las personas transeúntes que suelen pasear por la orilla de la playa.

Un episodio muy similar ocurrió en el año 2006, en la playa de Bonanza, donde voluntarios de Ecologistas en Acción fueron avisados por los vecinos, que una persona de tercera edad se había quedado atrapada en el cieno de la orilla y no podía salir. En aquel momento, las circunstancias fueron ocasionadas por la cercanía de los astilleros donde la entrada y salida de embarcaciones provocaba un balsa de sedimentos, tampoco había señales de aviso. Nuestra denuncia se elevó a instancias de Demarcación de Costas al igual que al Ayuntamiento, allá por el mes de junio del 2006.

Por ello, exigimos al Ayuntamiento tome urgentemente cartas en el asunto y se habrá un estudio en profundidad de estos ecosistemas litorales que puedan alterar el comportamiento de paseantes. Medidas de precaución hacen que las playas urbanas de Sanlúcar sean seguras, no sólo en verano sino todo el año.

A modo aclaratorio, ya dirigido al Delegado de Playas, Félix Sabio, debería de saber que una de las causas de la formación de estas zonas fangosas, es por los aportes de sedimentos provenientes de los aliviaderos de aguas residuales hacia la playa. Los continuos vertidos provocan no sólo un lámina fangosa de finas partículas, la contaminación de la arena y del estuario (declarada como Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir), sino lo más grave, atenta contra la salud y la seguridad de los sanluqueños y turistas.