Olmos centenarios del Asensao en Cieza, que han sido asfaltados hasta el tronco, provocando daños a los mismos y mayor vulnerabilidad frente a plagas y enfermedades.

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un comunicado de prensa, el estado de abandono y deterioro en que se encuentran los olmos del acceso norte a Cieza. Llevamos varios años demandando a las concejalías de Medio Ambiente y a la de Obras y Servicios una actuación sobre estos ejemplares centenarios.

Estos olmos están asfaltados y cementados hasta el tronco, y que bajo su copa hay elementos clavados al suelo que dañan sus raíces. Esta presión que sufren impide que la savia ascienda hasta sus ramas, y estas terminarán por morir por falta de circulación.

La organización ecologista ha solicitado en reiteradas ocasiones eliminar el asfalto y la creación de un parterre mínimo en su perímetro. Una actuación, explican, que apenas tiene coste económico, y que ayudaría a dejar la tierra de la base del árbol libre de presiones, favoreciendo la posibilidad de que sus raíces respiren y se puedan desarrollar. Una sencilla intervención que puede ser positiva para el árbol, y que sin embargo llevamos tres años demandando sin éxito.

Además, también sería necesaria una intervención para controlar o eliminar las plagas que afectan a unos árboles que están muy debilitados por la presión que sufren las raíces y la falta de mantenimiento sobre la parte aérea del árbol.

Ecologistas en Acción recuerda que estos árboles forman parte del patrimonio arbóreo municipal, y que el arbolado urbano aporta numerosos beneficios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. A lo que se une, que en Cieza apenas quedan olmos en el entorno urbano de estas características por lo que reclaman que se priorice una actuación sobre estos ejemplares.