• El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción realiza en Santander la última parada de la campaña ‘Por una pesca sostenible’. 
  • La segunda actividad en la costa cántabra será una marcha reivindicativa por San Martín de la Arena, la ría más importante y también la más contaminada de Cantabria. 

Ecologistas en Acción de Cantabria aprovecha el paso del velero Diosa Maat para destacar el informe ‘Banderas Negras 2018‘, que ha otorgado esta distinción a la degradada ría de San Martín, en la desembocadura del Saja-Besaya.

Uno de los objetivos fundamentales del velero de Ecologistas en Acción es ofrecer apoyo a las luchas y colectivos locales. En esta ocasión, se reforzará la causa de la plataforma SOS Suances. Desde esta plataforma se reivindica una ría limpia para un mar Cantábrico sano. SOS Suances ha denunciado ante las administraciones su falta de implicación en la solución del problema ya histórico de contaminación del estuario por vertidos industriales en el río Besaya y la ría de San Martín y también por vertidos urbanos con la demolición de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera y la reubicación de una nueva EDAR.

La actividad de este martes 24 consiste en una marcha coordinada por tierra y por mar. El velero atravesará la ría mientras, por tierra, se realizará una bicicletada que lleva por lema “Pedaleando por la limpieza y regeneración de la ría”. A lo largo del recorrido ciclista también habrá dos puntos de información y de recogida de firmas para la restauración y la conservación del espacio natural.

Tras la parada en Suances el velero realizará diferentes acciones en destinos también señalados como Banderas Negras por Ecologistas en Acción: Miengo y las escolleras de la península de la Magdalena.