Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, un posible delito ecológico y contra la salud de las personas, consistente en la quema de residuos tóxicos, a cielo abierto, en una amplia zona comprendida entre la planta de tratamiento de aguas residuales EDAR “La Ranilla”, el río Guadaíra, la Autovía SE-30 de circunvalación de Sevilla y la carretera A-8028, que enlaza la A-92 con la SE-30. Dicho espacio es conocido como “El Palmete”, donde se ubican: el denominado “Polígono el Sombrerón”, “Llopis, Polvero y materiales”, “Alucergas, S.L.”, la gasolinera “La Negrilla”, de Repsol, la antigua “Huerta Cuchares”, asentamientos chabolistas y otras muchas instalaciones de dudosa legalidad, área que afecta a los TT.MM de Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

Tras recibir información de los vecinos de la barriada sevillana de Palmete – Padre Pio, el grupo ecologista ha denunciado los incendios ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla. En los próximos días se presentarán denuncias ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Alwadi.ira – Ecologistas en Acción denuncia, una vez más, el envenenamiento que sufrimos los ciudadanos y los espacios naturales debido a las emisiones de componentes altamente tóxicos provenientes de la quema de residuos, a cielo abierto, en las traseras de polígonos industriales alcalareños y otros espacios fuera de cualquier control o supervisión efectiva por las administraciones competentes. En el caso que nos ocupa, los agentes contaminantes inciden especialmente en las barriadas de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pio y Las Negrillas. A escasos metros se encuentra el Colegio Público Valeriano Bécquer, la Universidad Pablo de Olavide y el río Guadaíra.

Una vez más se pone en evidencia que la Administración Sustantiva: la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los Ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, hacen dejación de funciones al consentir, ignorar, o no aplicar la debida administración en la zona donde se incineran de residuos tóxicos a cielo abierto con pasmosa regularidad.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción solicita a la Fiscalía, que se inicien las diligencias precisas para el esclarecimiento de los graves hechos: La inspección del lugar, la elaboración del correspondiente informe, investigación y, si procede, la apertura de expediente sancionador y/o denuncia (querella) en el juzgado por delito ecológico contra la salud de las personas y el medio ambiente.