La plataforma Córdoba Aire Limpio ha presentado el libro digital La Mesa de Diálogo sobre Cosmos: Estudio crítico (2016), escrito por el historiador Jesús Padilla González y editado por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

Este libro, es la segunda parte de un trabajo mucho más amplio que está realizando y que lleva por título La cementera de Córdoba: Las claves ciudadanas de un conflicto, cuya primera parte ya fue presentada y puede consultarse en diversas páginas de internet:

En este nuevo estudio analiza, objetiva y críticamente, el proceso de constitución, desarrollo de sus sesiones y conclusiones de la citada Mesa de Diálogo, y reflexiona sobre el posicionamiento de todos y cada uno de los agentes que intervinieron en esta Comisión que en el 2006 fue constituida por el Ayuntamiento Pleno para analizar la problemática de la cementera en nuestra ciudad y el conflictivo surgido sobre la autorización de la incineración de residuos dentro del casco urbano de la ciudad.

Si en su anterior libro, estudiaba brevemente el frustrado e inconcluso desarrollo de las dos anteriores comisiones que fueron promovidas para analizar la incidencia de la cementera en la ciudad (la primera, por el alcalde Herminio Trigo y la segunda por el también máximo regidor de la ciudad José Antonio Nieto), en la presente monografía lo hace de manera exhaustiva, al haber dispuesto de fuentes documentales directas y haber desarrollado su ciclo completo la Comisión.

Con este trabajo pretende, fundamentalmente, dejar constancia histórica de la silenciosa lucha y pertinaz trabajo de numerosos colectivos cívicos, que desde el voluntarismo luchan altruistamente en defensa de un urbanismo más racional y humano para nuestra ciudad y por el bienestar y salud de sus conciudadanos, enfrentándose -y desde hace tiempo−, a las poderosas multinacionales que han controlado esta industria en Córdoba, así como contra sus agentes políticos y mediáticos.