• Descontento de las personas de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca que estaban personadas a través de Ecologistas en Acción de Cuenca. Si bien están convencidas de que no tendrá ningún efecto en la tramitación del ATC.
  • El TSJ suspende la ampliación de una ZEPA, basándose en prevalencia de la construcción de un almacén para los residuos nucleares que está paralizado frente a los valores naturales de la zona.
  • El Gobierno de Sánchez podría haber evitado esta sentencia mediante la paralización del recurso interpuesto por el Gobierno del PP.

Desde 2010, los movimientos sociales que se oponen al ATC, habían puesto de manifiesto los valores naturales de la zona como  la fauna esteparia o la presencia de hábitats catalogados en la Directiva Hábitats, que hacían del entorno merecedor de protección. De hecho, la delimitación de la ampliación de la ZEPA, ahora suspendida, coincidía exactamente con la IBA (áreas importantes para las aves) nº 192 propuesta por SEO-Birdlife en 1998. Unas razones que impulsaron a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca y a Ecologistas en Acción, como parte de ella, a solicitar la ampliación de la ZEPA de El Hito en junio de 2015.

A falta de un estudio más a fondo de la sentencia, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha entendido que primaba la gestión de los residuos nucleares sobre la protección de la zona. Un argumento que carece de sentido especialmente ahora que el ATC está suspendido y cada vez es más probable que el proyecto no se lleve a cabo. Una sentencia que podría haberse paralizado si el nuevo ejecutivo socialista hubiese retirado el recurso previo. Este fallo no supone en absoluto la luz verde para el ATC, pues está frenado por la no aprobación del Plan de Ordenación Municipal y por la suspensión del proceso de licenciamiento en el consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Ecologistas en Acción recuerda que el ATC de Villar de Cañas no es imprescindible para la gestión de los residuos de alta actividad, es más, la continua falta de una planificación realista de la gestión de los residuos radiactivos ha tenido como consecuencia que todas las centrales nucleares españolas tienen ya Almacenes Temporales Individualizados (ATI) o planes para construirlos.

Para las organizaciones ecologistas y las plataformas antinucleares independientemente de la repercusión sobre el futuro del cementerio nuclear, la ampliación de la ZEPA de El Hito habría sido una buena noticia para la población de la zona afectada, que podrían beneficiarse de programas europeos y de un modelo de desarrollo sostenible, justo lo contrario de lo que representaba el cementerio nuclear. Por ello estudiarán si se unen al recurso que ha anunciado la Junta de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Supremo.

María Andrés, portavoz de la Plataforma Contra el ATC y ganadera de Villares del Saz ha manifestado en este sentido que “La ZEPA de El Hito, suponía una enorme tranquilad para toda la comarca y especialmente para los agricultores y ganadero que podíamos ver un futuro viable a nuestra forma de vida. Si ganamos el recurso, nos podremos beneficiar de ayudas europeas y nuestros productos se verán amparados por el prestigioso marchamo de la Red Natura 2000. Tenemos la voluntad de recurrir esta sentencia, pero dependerá de lo que nos diga nuestro abogado, que ha hecho un gran trabajo totalmente voluntario”. Carlos Villeta, portavoz de la plataforma y de Ecologistas en Accíon de Cuenca declaró que “desea ver a Cuenca y Castilla-La Mancha libre de esta amenaza de una vez por todas”. Del mismo modo, Paco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, pone de relieve que, “es imprescindible que el Gobierno reelabore la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos. Debe suspender definitivamente el proyecto del ATC de Villar de Cañas, establecer un calendario de cierre escalonado de centrales nucleares aceptable y abrir un debate técnico, ciudadano y político, sobre la gestión de estas sustancias que son peligrosas durante cientos de miles de años”.