Desde Ecologistas en Acción de Aranjuez, queremos denunciar el lamentable estado de conservación, en el que se encuentra el parque de la Montaña y El Raso de la Estrella.

Después de que se recuperaran para el disfrute de todas las personas que quisieran visitarlos e invertir mucho dinero del erario público, es decir, de todas las vecinas y vecinos residentes en este Real Sitio, la dejadez y desidia es absoluta por parte del Ayuntamiento, en ambos lugares no existiendo ni uno solo de los puntos de luz que se pusieron en su momento en el parque de la Montaña y solo unos pocos en el Raso de la Estrella, observándose un grado de incivismo total, por parte de los individuos causantes de dicha destrucción, sumado a la grave negligencia por parte de los técnicos que planificaron esas luminarias al ser de pie bajo y ponerlas al alcance, a “huevo” debemos decir, de cualquier puntapié.

Referido al mismo espacio,  gran parte de las plantaciones de porte arbustivo y algo menos arbóreos, no han subsistido o están en avanzada decrepitud,  debido por un lado, a la escasez de riego existente, y por otro, la falta absoluta de limpieza, mantenimiento de alcorques y desbroce.

Los elementos ornamentales como la noria y entramado o canalización hidráulica parada y sin uso; mirador, bancos, fuentes de agua potable, etc., sucias, rotas, en un estado que da pena verlo.

Todo el conjunto, denota un aspecto y situación impropia y altamente preocupante, de una ciudad que se dice Patrimonio de la UNESCO.

En lo referente al Raso de la Estrella, el deterioro de todo el entorno es total, como  puede observar cualquiera que pasee por sus calles, faltando además de las farolas ya referidas, papeleras la mayoría destrozadas, así  como, las casetas de toma de corriente. La suciedad campa a sus anchas, dando la apariencia que por allí no pasan los servicios municipales, ofreciendo un aspecto esperpéntico, además claro está, de las pintadas por todas partes, farolas medio abatidas y hasta algunos postes para impedir la circulación de  vehículos arrancados. La nave inservible, fea e impactante desde cualquier punto de vista paisajístico, sigue en pie abandonada en tan privilegiado lugar frente al palacio.

Por todo ello, este grupo ecologista exige al Ayuntamiento de Aranjuez que, a la mayor brevedad posible, sean recuperados los mencionados parques/espacios públicos de la Montaña y Raso de la Estrella, en su totalidad, así como, se tomen las medidas oportunas para que la degradación existente no vuelva a producirse, asignándose el mantenimiento efectivo que les corresponde.