Ecologistas en Acción de Almeria, Grupo Ecologista Meditarráneo y Plataforma Acuíferos vivos, han presentado este recurso de alzada para reclamar mayores medidas de conservación y medidas excepcionales para garantizar la preservacion del río Aguas.

Interponemos RECURSO DE ALZADA contra la resolución de 13 de Junio de 2018, de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, por la que se adoptan las medidas dispuestas en el artículo 54 de la Ley de Aguas de Andalucía para mejorar el estado cuantitativo y cualitativo de la masa de agua subterránea (060.008) “Aguas”en Almería, publicado en el BOJA 128 de miércoles de 4 de Julio de 2018, por los siguiotivos.

Esta parte considera positiva que se hayan adoptado estas medidas para  garantizar una adecuada regeneración de las masas subterráneas del Aguas pero consideramos que algunas medidas son contradictorias y necesitan una mejora.

Por todo ello, interponemos este recurso de alzada, impugnando parcialmente algunos artículos, sin pedir la suspensión del acto administración impugnado, con la adopción de medidas cautelares provisionales referidas posteriormente:

Dado que se ha establecido un plazo de un año y 6 meses para la ejecución del presente plan, consideramos que se deberían adoptar estas medidas de excepcionalidad, preferentes y urgentes para cumplir con los criterios ambientales conforme  a lo establecido artículo 98.1 del Real Decreto Legislativo 1/2000 de 20 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas:

1. Cierre inmediato de todos los sondeos que no cuenten todas las autorizaciones exigibles.

2. Suspensión inmediata de las extracciones de aquellos sondeos que aunque esté tramitándose su legalización no cuentan aún con todas las autorizaciones exigibles.

3. Inspección utilizando teledetección y trabajo de campo a todos los sondeos de la masa de agua, especialmente en las zonas más problemáticas, para identificar sus características, autorización y destino de las aguas extraídas. Así mismo dar cuenta a la Fiscalía de aquellas situaciones que puedan suponer una infracción de la normativa ambiental vigente.

4. Revisar todos los cambios de uso de suelo del perímetro correspondiente a la masa de agua para comprobar si los suelos están destinados a los usos autorizados y si cuentan con todos las autorizaciones necesarias en caso de que se esté usando agua.