Ecologistas en Acción defiende la calidad de la playa de Zahara y denuncia la manipulación de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Ecologistas en Acción denuncia una vez más la absoluta falta de rigor y credibilidad que tiene la concesión de banderas azules, así como lo discrecional y arbitrario de su retirada. Incomprensiblemente los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía siguen respaldando a la ADEAC, entidad a la que la Unión Europea retiró su apoyo, en contra de la creencia generalizada, precisamente por la falta de controles e inspecciones. Esta entidad concede banderas azules en base a los informes que les remiten los propios ayuntamientos, que a veces ocultan o falsean la realidad, sin que realice inspección ni comprobación alguna, al carecer de personal cualificado y de voluntad efectiva.

En 2016 la ADEAC retiró las banderas azules de las playas de El Puerto de Santa María por los vertidos de aguas residuales insuficientemente depurados desde la EDAR, pero se la volvió a otorgar los años siguientes, con la EDAR en el mismo deficiente estado.

Ahora le ha tocado a Zahara de los Atunes, cuyas aguas residuales no se depuran, al igual que las de Barbate, por la evidente razón de que la EDAR conjunta no funciona. Así lleva años, sin que le haya importado a la ADEAC para otorgar banderas azules a las playas colindantes. Esta EDAR no funciona por sus deficiencias técnicas y por el pésimo trabajo  de Aqualia, la empresa que la gestiona desde que el ayuntamiento (PSOE) la privatizó, y el equipo de gobierno del PA nunca remunicipalizó a pesar de sus promesas electorales. Esto no es óbice para que los vecinos y vecinas de Barbate y Zahara paguen la tasa de depuración en sus recibos de agua, tasa que recauda Aqualia.

A pesar de esto, la playa de Zahara sigue siendo una de las mejores del litoral andaluz, muy por encima de otras que reciben aguas residuales en sus cercanías (Sanlúcar, Las Murallas en El Puerto, Roche en Conil, El Palmar en Vejer, Caños de Meca y El Carmen en Barbate, Los Barrios y litoral de San Roque), se mantienen artificialmente (Fuentebravía en El Puerto), están urbanizadas en su totalidad (La Barrosa en Chiclana y Atlanterra en Tarifa), o sufren un urbanismo ilegal (El Palmar en Vejer, Zahora y Caños de Meca en Barbate). Todas ellas han recibido una bandera negra por Ecologistas en Acción, que realiza anualmente un riguroso estudio del litoral andaluz, con inspecciones in situ y evaluación del funcionamiento de las EDARs. Algunas de estas playas  siguen ostentando incomprensiblemente banderas azules.

Ecologistas en Acción exige al nuevo gobierno de la nación que construya con la máxima urgencia la nueva EDAR Barbate-Zahara, al ser de su competencia al estar declarada Obra de Interés General del Estado, ya que es la única solución para acabar con esta situación, y pide al alcalde de Barbate que cumpla con su promesa electoral y remunicipalice la gestión del agua, ahora en manos de Aqualia, abriendo la posibilidad de que la eficiencia y la transparencia sean la práctica real en el saneamiento y la depuración de las aguas.