Vecinos y ecologistas se han dirigido por escrito a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera LE-213 que enlaza Puente Villarente con Gradefes. Concretamente han remitido sus escritos  al Jefe del  Servicio Territorial de Fomento y también al Alcalde de Gradefes  solicitando que,  en las obras de mejora del firme,   se evite la tala del arbolado que ha sido marcado, máxime cuando los chopos están  situados en lugares que no dificultan de ninguna manera la visibilidad para los conductores, ni suponen peligro alguno.

Ya en 2004, Ecologistas en Acción de León denunció la tala indiscriminada del arbolado de esta carretera que, en aras de una mal entendida seguridad vial, ha ido perdiendo lamentablemente el arbolado de sus lindes con la ejecución de las sucesivas obras de reforma.

Los paseos y carreteras arboladas son una herencia secular, un patrimonio cultural que debemos agradecer a gestores y planificadores con mayor sensibilidad que la que exhiben los actuales políticos y técnicos. Estas arboledas aportan sombra, guía óptica, pantalla antideslumbrante, protección contra vientos y otros agentes atmosféricos, protección de taludes y belleza. Sin olvidar las aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad de absorción y fijación de contaminantes y CO2.

De hecho, la Unión Europea ha apoyado, a través de la financiación de los fondos LIFE+, proyectos como Roads of Nature -Carreteras de Naturaleza- dirigidos a concienciar sobre el valor natural, paisajístico y cultural de estas formaciones vegetales.

Recientemente en León, la asociación “Ribera del Torio” logró de la Diputación Provincial el compromiso de conservar  el arbolado de la carretera LE-5607, que enlaza Villanueva del Árbol con Manzaneda de Torío. La Diputación,  también  ha admitido la propuesta de crear una “Red de carreteras con encanto” y su posterior promoción para convertirla en un atractivo turístico  dentro de la provincia.

Vecinos y ecologistas esperan que el Ayuntamiento de Gradefes y el Servicio Territorial de Fomento secunden esta loable iniciativa de la Diputación leonesa  y conserven la chopera de Gradefes.

A la espera de la respuesta de las administraciones responsables seguirán cogiendo firmas.