Como todos los veranos y ante la pasividad de la administración regional, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que las superaciones de ozono del valor objetivo de protección de la salud los episodios de superaciones de ozono en nuestra región.

Existen tres parámetros de control del ozono troposférico el Umbral de alerta (240 microgramos /m³), Umbral de información (180 microgramos/ m³), que no se superan nunca, y el valor objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos/m³) que es el que viene superándose continuamente y que no debe rebasar los 25 días al año, en la media de los tres últimos años.

El ozono es un contaminante secundario; Las altas temperaturas, la gran irradiación solar así como las emisiones del transporte y la industria reaccionan y encadenan una serie de episodios de contaminación por ozono troposférico. El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Estas superaciones del valor de protección de la salud se vienen produciendo desde hace varios años ante la pasividad y la inacción de la Dirección General de Medio Ambiente.

A esto hay que añadir las averías de los analizadores de ozono en estaciones medidoras como Alumbres (junio y julio) o Lorca (mayo, junio y julio), lo que desvirtúa la tomad de datos y hace que el número de superaciones diarias sea más bajo, cuando la realidad no es así.

En este contexto, hay que señalar que Alcantarilla, San Basilio y Alumbres superarán, a lo largo de este verano, el número máximo de 25 días/año. Caravaca con 32 días lo ha superado ampliamente, teniendo en cuenta que ozono acumulado en su municipio proviene, a través del régimen de vientos regionales, de otras zonas. Así, los municipios de Murcia, Cartagena y Caravaca quedarán como las zonas más contaminadas por ozono troposférico este verano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico 1

, basado en el peso de las evidencias y estudios científicos. Usando este valor, las superaciones serían las siguientes:

El valor límite de la OMS refleja la contaminación significativa por ozono troposférico en nuestra región excepto en La Aljorra y la estación de Lorca de la cual no tenemos datos suficientes

Ecologistas en Acción denuncia que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, con medidas cosméticas, no ha servido para reducir los niveles de ozono en la región al no abordar el control y disminución de los contaminantes precursores del ozono emitidos por las actividades industriales y el tráfico rodado.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. El ozono inhalado, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días en buena parte del estado español. El ozono es también tóxico y agresivo para la vegetación, bosques y cultivos.

  1. OMS (2011): Calidad del aire y salud Nota descriptiva. N°313. Septiembre de 2011.