Esta semana se ha activado el protocolo por contaminación atmosférica, debido a un nuevo episodio de superaciones del valor diario de partículas y dióxido de nitrógeno en la estación de La Aljora, que correspondería a toda la zona del Mar Menor- Campo de Cartagena.

Ecologistas en Acción demanda medidas más efectivas para evitar estos episodios que, en el caso de La Aljora es el segundo episodio, ya que se produjo otra activación del protocolo anticontaminación el 6 de julio en esta zona. Además se ha produjo una activación del protocolo anticontaminación en la ciudad de Murcia el 12 de julio.

En esta ocasión la activación del protocolo tiene que ver con el aumento de la contaminación por partículas PM10 cuyas fuentes son las intrusiones de polvo sahariano, las emisiones industriales y del tráfico rodado y la industria, y también con el aumento de los óxidos de nitrógeno (NOx), producto de las actividades industriales y las emisiones del tráfico rodado. Sobre la intrusión natural de polvo sahariano poco se puede hacer, pero si se pude hacer mucho sobre las emisiones industriales y la contaminación del transporte.

Desgraciadamente tendremos que vernos en el futuro con activaciones del protocolo anticontaminación más a menudo, ya que el deterioro de la calidad del aire en nuestra región producido por diversos contaminantes (PM10, PM2.5, SO2, NO2, COV, metales pesados, ozono troposférico, etc.) es significativa, de la cual Ecologistas en Acción venimos dando testimonio año tras año, y planteando alternativas que disminuyan o minimicen está contaminación.

Ecologistas en Acción critica la tibieza de las medidas planteadas en el protocolo estos días, que no son medidas efectivas sino que se trata únicamente de recomendaciones del tipo “utilice preferentemente el transporte público”, “evitar quemas de rastrojos”, “no realizar movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo” o “resguardar a personas especialmente sensibles (niños, ancianos y enfermos)”.

Por ello la organización considera imprescindible que las medidas a adoptar no sean simples recomendaciones, y propone como medidas urgentes en el contexto del protocolo anticontaminación:

  • La paralización de la incineración de residuos y plásticos en las dos plantas industriales de La Aljorra, Sabic Innovative Plastics y Energy Works.
  • La disminución de la velocidad en el tramo de autovía Cartagena- Murcia y en la Autopista Cartagena-Vera.
  • El fomento del transporte público, que disuada el uso del vehículo privado, mediante la gratuidad de él durante el pico del episodio de contaminación y un mayor control de los ayuntamientos de la zona del vehículo privado especialmente el tráfico rodado pesado diésel.
  • Evitar que los grupos sensibles (niños/as, apersonas mayores con patologías previas broncopulmonares y/o cardiovasculares) hagan actividades al aire libre y que las personas que hacen esfuerzos fiscos intensos en el exterior (deportivos o de trabajo) lo eviten.