El guardia civil V.C.C., vecino de El Bosque y con destino en Grazalema, ha sido suspendido 6 meses de empleo y sueldo por participar en un Pleno del Ayuntamiento de El Bosque en representación de una asociación de defensa de la naturaleza -Amigos del Bosque, Acción local-, lo que ha sido interpretado como una falta muy grave por “haber violado la neutralidad o independencia política o sindical”.

En el Pleno celebrado el día 29 de diciembre de 2016, V.C.C. intervino en calidad de miembro de dicha asociación en el punto propuesto por la asociación para que se le cediera una parcela municipal, antiguamente dedicado a vertedero de basuras, para la instalación de un vivero de plantas autóctonas. Tras debatir el punto del orden del día, el Pleno aprobó la cesión del citado terreno por unanimidad.

La única intervención de V.C.C. en el Pleno, previa autorización de la Alcaldesa, consistió en exponer la conveniencia de que la cesión fuera por un tiempo de cinco años, ya que se trataba de instalar un vivero de plantas que tardan un tiempo en crecer y en estar disponibles para su uso en repoblaciones. Este proyecto tiene como objetivo abastecer de plantas autóctonas al Ayuntamiento, entidades ciudadanas y vecinos, con una clara vocación divulgativa y de educación ambiental. Nada que ver con las acusaciones de “violar la neutralidad política o sindical en el desarrollo de su actuación profesional”, o de realizar “críticas a la labor política de la Alcaldesa de El Bosque”, tal y como se recoge en la resolución sancionadora.

Dicha intervención no tuvo carácter político, no habló en representación de ningún partido político, ni realizó crítica política alguna, como puede comprobarse claramente en la grabación de dicha sesión plenaria (se adjunta enlace al final de la nota). A pesar de estas evidencias, la alcaldesa de El Bosque lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, que abrió un expediente disciplinario a V.C.C. que, incomprensiblemente, ha culminado con esa durísima sanción. Además, la alcaldesa, sin aportar prueba alguna, ha declarado que V.C.C. le invitó por medio de una red social a hacerse seguidora del Círculo de Podemos en la Sierra, invitación que no ha sido acreditada, y que sería absurda, al ser de todos conocido que la alcaldesa es militante del PSOE.

A este mismo guardia civil se le incoó un expediente sancionador acusado de “conducta gravemente contraria a la dignidad de la Guardia Civil”, cuando lo único que hizo fue participar, de paisano y en su tiempo libre, en una ruta por una vía pecuaria. Tras divulgarse este expediente se anunció su archivo, pero ahora lo han reabierto.

Que un miembro de la Guardia Civil participe en una asociación que tiene como objetivo “la defensa del patrimonio natural, conocimiento y mejora del mismo”, debería ser valorado positivamente y no perseguido y sancionado con el incomprensible argumento de que “ha afectado el buen nombre de la Institución por la trascendencia pública de los hechos en la localidad de El Bosque”. Parece ser que algunos mandos de la Guardia Civil no ven con buenos ojos el compromiso social y ambiental de uno de sus miembros.

Por el contrario, a los guardias civiles que han actuado impidiendo el paso por caminos públicos y vías pecuarias -entre ellos el sargento de El Bosque, urdidor de las denuncias contra V.C.C.-, no les pasa nada, a pesar de haberse presentado por parte de Ecologistas en Acción y vecinos de la zona numerosas denuncias por su actitud, que vulnera los derechos de los ciudadanos.

Ecologistas en Acción exige el inmediato archivo de este expediente sancionador contra el guardia civil V.C.C. y que se actúe contra los mandos de la Guardia Civil de la Sierra que han podido incurrir en abuso de autoridad, complicidad en la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias, falsedad documental y denuncia falsa. Asimismo, solicitaremos una reunión con el nuevo Subdelegado del Gobierno para exponerle de primera mano estos hechos.

 

Enlace grabación al Pleno municipal de El Bosque de 29 de diciembre de 2016:

Punto cesión terreno para vivero: de 1:21:50 a 1:42:28

Intervención de V.C.C: 1:31:10 y 1:36:15