Ecologistas en Acción ha entregado 10.000 bellotas (50 kg), una por cada árbol talado, para reforestar la M-501. La organización recuerda que las obras se realizan al margen de la legalidad y sin cumplir, si quiera, las medidas ambientales a las que se comprometió Elvira Rodríguez, para reducir el impacto ambiental. Se han talado miles de árboles y de los 816 trasplantados el 65% ha muerto.

Para Ecologistas en Acción no cabe duda de que la Comunidad de Madrid actuó al margen de la legalidad al aprobar y ejecutar el desdoblamiento de la carretera M-501 La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, evidencia que la Comunidad de Madrid actuó al margen de la ley al aprobar y ejecutar el desdoblamiento de la carretera. La aprobación se realizó, a pesar de que el proyecto cuenta con una declaración de impacto negativa y las obras se están realizando sin haberse sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental.

Pero además, las obras, ni siquiera están cumpliendo las medidas recogidas en el Plan de Integración Ambiental para minimizar el impacto de las obras.

A pesar de que Elvira Rodríguez, Exconsejera de transportes se comprometió a no talar ningún árbol y a trasplantar 3.300, la realidad ha sido muy diferente. Se han talado 10.000 árboles y de los 816 trasplantados, el 65% ha muerto. Este porcentaje se eleva la 70%, en el caso de las encinas. Esta excesiva mortalidad se debe a lo inadecuado de las fechas en las que se trasplantaron (el trasplante se inició en el mes septiembre con temperaturas superiores a los 30ºC) y de la maquinaria utilizada. Una gran parte de árboles fueron arrancados sin cepellón, lo que ha imposibilitado su supervivencia. Así se demuestra en un informe que Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible ha presentado ante el Parlamento Europeo.

Con respecto a los pasos de fauna, tampoco se han cumplido las medidas acordadas, las dimensiones son menores a las necesarias para asegurar su uso por animales. Tampoco se han cumplido lo comprometido, en el caso del vallado cinegética, para evitar que animales silvestres atravesaran la carretera, se ha reducido a tres alambres de espino. Por ello, en varias ocasiones jabalíes han salido a la calzada provocando algunos accidentes graves.

Ecologistas en Acción que el pasado lunes solicitó la paralización cautelar de las obras, afirma que tanto Esperanza Aguirre, como Manuel Lamela, Consejero de Transportes, como Beatriz Elorriaga, Consejera de Medio Ambiente, deben cumplir con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por ello deben proceder a la restauración de los terrenos dañados.

Para simbolizar el cumplimiento de la Sentencia y pedir que se cumpla la Ley, miembros de Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible han hecho entrega de 10.000 bellotas de encina para que la Comunidad de Madrid reforeste la M-501 con especies autóctonas.