Se celebró el Día Mundial de la limpieza del Planeta. Verdemar-Ecologistas en Acción señala que fue un día para la movilización, concienciar y poner en primer plano el problema de la mala gestión de los residuos, esto hace que la naturaleza sufra las consecuencias de nuestra irresponsabilidad. Y aunque este día sea solo una vez al año, el resto del año también tenemos que recoger lo que ensuciamos, o mejor aún; no tirar nada, aunque no haya cámaras de por medio, que la basura no habla, pero dice mucho de las malas acciones de los ciudadanos incivicos y desgraciadamente de una ciudad.

Limpiar es necesario para retirar todos los residuos que ensucian la naturaleza, hacer visible el problema que existe y concienciar, pero si no se va al origen de la suciedad, al poco tiempo la zona limpiada volverá a estar igual o peor.

Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que hay que ir a la fuente donde se originan los vertidos de residuos para evitar que terminen siendo basuraleza. “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia” por lo tanto si no ensuciamos, habrá menos que limpiar, ahorramos costes y esfuerzos en limpieza, daños a los ecosistemas, aumenta el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos como recursos… así todo serían  ventajas para la Naturaleza y lógicamente por el ser humano.

Pero no es una tarea sencilla, la fuente del vertido de los residuos no es única, somos los propios ciudadanos cuando tiramos basura al suelo, las deficientes o nulas infraestructuras de gestión de residuos, las débiles políticas ambientales municipales y la falta de apoyo de administraciones superiores.

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que las herramientas adecuadas son la educación ambiental y la concienciación son fundamentales para conseguir disminuir este problema que nos incumbe a todos los ciudadanos y en el que todos podemos contribuir a mejorar.

La ciudadanía tiene en sus manos acciones, tan sencillos y a la vez eficientes, para evitar que los residuos terminen en los ecosistemas: como no tirar basura al suelo (incluido las colillas). Utilizar papeleras y contenedores de reciclaje. Utilizar los puntos limpios. Gestos que mantendrán nuestras ciudades y campos limpios y llenos de vida.