• Por segunda vez en este año, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha dejado el tramo del río Matachel a su paso por una ZEPA totalmente seco, privándole de un caudal ecológico mínimo.
  • Ecologistas en Acción advierte que, de no tomarse medidas restitutorias inmediatas o de repetirse esta situación de nuevo, acudirá a los organismos Comunitarios para denunciar los hechos.

A principios de este año, Ecologistas en Acción denunciaba que el río Matachel se encontraba completamente seco en el tramo comprendido entre la Presa de Los Molinos (Hornachos) hasta el embalse de Alange. La Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoció que no se estaba respetando el llamado “caudal ecológico”, es decir, el agua mínima necesaria que debe haber en un río para preservar los valores ecológicos en su cauce, es decir, los hábitats naturales que cobijan su riqueza en flora y fauna.

La denuncia surtió efecto una vez que se hizo pública en los medios de comunicación y la Confederación Hidrográfica del Guadiana abrió las compuertas, para que el río recuperase su cauce, a pesar de lo cual se pudo comprobar que varias especies habían desaparecido ante la ausencia de agua suficiente durante casi dos años. Entre ellas, por ejemplo, los ejemplares de nutrias que habitaban en este río y que, por el momento, han desaparecido totalmente.

A juicio de Ecologistas en Acción, es una grave irresponsabilidad que las autoridades que deben velar por los valores hidrológicos y la fauna y flora asociadas a ellos, dejen el tramo de un río completamente seco.

Lamentablemente, esta asociación ha vuelto a comprobar que el mismo tramo del Matachel se encuentra nuevamente sin el caudal ecológico mínimo que requiere cualquier río. Para documentar su actual estado, se adjuntan algunas de las fotografías realizadas en días pasados.

Es sorprendente que esta situación se de en un momento en el que el embalse de Los Molinos se encuentra por encima del 90% de su capacidad, incluso superior al nivel que tenía el año pasado por las mismas fechas. Se adjunta también el cuadro de datos del embalse Los Molinos.

Por todo ello, es evidente que no hay ningún motivo que justifique el hecho de que se haya desprovisto a este tramo de río de su caudal ecológico mínimo.

Para Ecologistas en Acción, la persistencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en dejar sin agua un tramo del río Matachel que, además, atraviesa una ZEPA y en donde hace pocos años se ha reintroducido el lince ibérico, con las afecciones que esto puede conllevar para su supervivencia, son de tal gravedad que, de no tomarse medidas restitutorias al respecto o de repetirse nuevamente estos hechos, hará que esta asociación acuda a los organismos Comunitarios para denunciarlos.