El Plan del Litoral se aprobó en mayo de 2015 y fue anulado en primera instancia por TSJA en septiembre de 2017.

Ecologistas en Acción exige públicamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que deje de dilatar esta nueva aprobación del Plan del Litoral, y que se lleve al próximo Consejo de Gobierno.

El secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorios (CMAyOT), Rafael Márquez, ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar de forma inminente de nuevo el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA). Dicha afirmación la ha realizado Rafael Márquez en la reciente sesión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo a preguntas de Ecologistas en Acción, que ha venido reclamando tanto al consejero de Medio Ambiente José Fiscal, como a la propia presidenta de la Junta de Andalucía, la aprobación  urgente del Plan tras su anulación por los tribunales.

El Plan del Litoral se aprobó en mayo de 2015, con un gobierno en funciones, lo que le incapacitaba para aprobar decreto alguno. Este Plan era poco ambicioso, pues, aunque el objetivo que esgrimió la Junta de Andalucía era frenar el proceso galopante de urbanización del litoral, lo cierto es que llegó tarde -ya se encuentra urbanizado el 40% de esa franja litoral-, y de forma insuficiente, ya que respetó la mayor parte de los suelos declarados urbanizables, donde se pueden construir 143.000 viviendas, lo que es un auténtico disparate, pues en Andalucía hay un stock de 130.000 viviendas sin vender y otras 224.178 vacías.

El Plan fue anulado en primera instancia por el TSJA en septiembre de 2017. La Junta de Andalucía, en vez de rectificar y aprobar el PPCLA de manera correcta, decidió seguir por la vía judicial,  hasta que en marzo de este año el Tribunal Supremo rechazó el Recurso de Casación,  quedando el Plan anulado definitivamente.

Tras este varapalo judicial, tampoco se reaccionó con la urgencia que requería la situación, pues la anulación del PPCLA abría las puertas a la urbanización de miles de hectáreas en el litoral andaluz, que dejaban de estar protegidas en unos momentos en que se comienza a reactivar la especulación urbanística. Dada la alta vulnerabilidad en que ha quedado el litoral andaluz, ya se están  produciendo movimientos en los ayuntamientos litorales y en empresas promotoras para reactivar determinados proyectos urbanísticos desestimados por la puesta en marcha del PPLA, existiendo un peligro real de que se aprueben planes y proyectos urbanísticos en el litoral que, de estar vigente dicho Plan, no se podrían llevar a cabo.

Ecologistas en Acción ha venido reclamando al consejero de Medio Ambiente y a la presidenta de la Junta de Andalucía que pusieran en marcha medidas cautelares que impidieran el inicio de actuaciones urbanísticas en la franja de los 500 metros de litoral andaluz, ahora sin protección legal. No hemos tenido contestación.

Ha sido ante nuestra insistencia en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo que por fin el secretario general de Ordenación del Territorio ha anunciado que se va a proceder a aprobar de nuevo el mismo PPCLA por el Consejo de Gobierno, para lo que cuentan ya con los informes favorables del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

Lamentablemente, no parece que la Junta de Andalucía se esté dando mucha prisa en volver a aprobar el PPCLA y, a la vista de la actual situación política, si no se aprueba de forma inminente, pueden volver a repetirse las mismas circunstancias, que haya un gobierno en funciones sin capacidad legal para aprobar decretos.

Ecologistas en Acción exige públicamente a la CMAyOT que deje de dilatar esta nueva aprobación del Plan del Litoral, y que se lleve al próximo Consejo de Gobierno para aprobarlo de forma correcta, y que así, nuestro litoral vuelva a contar una protección, aunque sea limitada, que impida su urbanización.