Verdemar-Ecologistas en Acción quiere señalar que cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico. En los próximos veinte años se espera que dicha cantidad se duplique.

El plástico genera contaminación a lo largo de todo su ciclo de vida. Además tarda entre 50 y 1000 años en descomponerse, según el tipo de producto.

En Europa se demanda actualmente 49 toneladas al año. Un 40 % de esta demanda son plásticos de un solo uso.

Entre los residuos que se encuentran en las playas de todo el mundo un 85 % son plásticos, un 61 % son plásticos de un solo uso: envoltorios de caramelos, envases de comida o vajillas de plástico de usar y tirar, etc.

La organización ecologista, según estudios, inciden que al día 700 toneladas de plástico acaban en el Mar Mediterráneo, siendo España el segundo país que más plástico vierte al Mar Mediterráneo. Tiramos tristemente un camión de basura lleno de plásticos al mar cada minuto.

En 2050 habrá más plásticos en el mar que peces… una fecha no tan lejana en el que entrar en el no retorno supondría un lamentable impacto para el Planeta.

Además los plásticos se degradan en el mar conviertiéndose en pequeños fragmentos llamados microplásticos. Dichos microplásticos son ingeridos por el pescado, y de esta manera llegan a nuestra cadena alimenticia.

Por tanto reducir el consumo de plástico de un solo uso es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la UE, para proteger nuestros oceános y biodiversidad marina, y para proteger nuestra propia salud a través de la protección de la cadena alimenticia.

Verdemar-Ecologistas en Acción quiere la implicación de los ayuntamientos costeros ya que consideran fundamental para poder reducir los plásticos de un sólo uso, concienciar a la ciudadanía y mejorar los hábitos de consumo.

Por tanto, la asociación se dirigirá a los equipos de gobierno para que asuma las siguientes medidas de concienciación y conseguir la reducción de los plásticos de un solo uso como realizar una campaña informativa institucional sobre los beneficios del reciclado de residuos y el cambio en nuestros hábitos de consumo para reducir los plásticos de un solo uso.

La eliminación de vajilla de un solo uso o sustitución de los misma por vajilla de un solo uso compostable, en los actos municipales o en actos que se realizan con apoyo del Ayuntamiento.

La instalación de contenedores de separación de residuos en todas las dependencias municipales y en todos los actos realizados por el Ayuntamiento o en los que colabore la administración local en la calle.

Y puntuar en las licitaciones criterios medioambientales relacionados con la reducción del consumo de plástico. El escrito se enviará además a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.