Y ello justo cuando se cumplen 15 años de su traslado y abandono; y año y medio que no se reúne la comisión creada para estudiar su rescate.

Las entidades sociales que vienen reclamando la protección (en las que se encuentra Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla) y reaprovechamiento de este bien patrimonial instan a los organismos competentes, puerto y ayuntamiento, a que convoquen ya reunión de la Comisión de Seguimiento. Si no hubiera respuesta antes de dos semanas, la convocarán las propias entidades.

Ayer se hizo público el Plan Estratégico 2025 del puerto de Sevilla, y la información dispuesta en su web ha inquietado sobremanera a las entidades ciudadanas que abogan desde hace años por el rescate y nueva puesta en uso del puente de Alfonso XIII, o “de Hierro”.

Y es que el documento, en su plano general, señala el muelle de Tablada (el paralelo a la avenida de Las Razas) como de “uso portuario” y los terrenos más al sur como de “uso logístico, industrial o diverso”, pero precisamente la parcela donde se halla depositado el puente la dejan sin asignación de uso.

Además, a las parcelas que colindan con la del puente de Hierro por el sur, hasta el puente del Centenario, se las destina mayoritariamente a “uso logístico, industrial o diverso”, por lo que no se ha atendido una de las principales reivindicaciones de las entidades: que en dichas parcelas colindantes, ahora solares, no puedan instalarse actividades que sean incompatibles o degradantes de los valores ambientales, paisajísticos y de uso que se pretenden potenciar en el recinto donde yace el viejo puente, y en el inmediato Parque del Guadaíra, así como de la habitabilidad y calidad de vida de los muy cercanos barrios de Heliópolis, Reina Mercedes y Los Bermejales. No se debería volver a instalar ahí una cementera (Holcim), como la hubo durante lustros, por ejemplo.

Es decir, que el Plan Estratégico 2025 viene a llover sobre mojado.

Porque recordemos que hace ahora 15 años, terminando agosto de 2003, este puente fue trasladado a una parcela portuaria junto al barrio de Heliópolis, lejos de su emplazamiento original, pese a la protección patrimonial con que teóricamente contaba y la gran polémica que ello generó. Un traslado que realizó la Autoridad Portuaria, titular del puente, tras prometer que en el plazo de un mes éste se convertiría en un mirador de la actividad del puerto, desde una parcela ajardinada de 20.000 m2, que contaría incluso con un lago artificial. ¡15 años ha!…

Desde entonces, por falta de vigilancia, cuidados y uso, este bien ha venido sufriendo expolio y progresivo deterioro, como, de cuando en cuando, han hecho público los medios.

Hace cinco años, tres entidades ciudadanas, Planuente, Ecologistas en Acción y Parque Vivo del Guadaira, retoman la reivindicación social sobre este antiguo y abandonado puente. Así, reclaman que éste cuente con efectiva protección, y que sea restaurado, acondicionado y reaprovechado en algún lugar viable de la ciudad; preferentemente sobre el río y para su uso como pasarela, tal y como fue concebido originalmente y sirvió durante ocho décadas. Y si ello no fuera posible a corto plazo, que la estructura y la parcela donde se encuentra se incorporen al inmediato parque del Guadaira, sirviendo por fin como mirador sobre el espacio portuario y “ventana” del corredor verde a la dársena.

Ya con con el empuje de tres entidades más, ADEPA, Asociación de Vecinos Bermejales Activa y TICCIH-España, y también con el del Defensor del Pueblo, por fin en 2016 el Pleno Municipal, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento empiezan a dar pasos positivos.
Así, en diciembre de 2016 se firma un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, para el análisis de alternativas para la puesta en valor del histórico puente. Y el 20 de marzo de 2017 se constituye la Comisión de Seguimiento que habrá de impulsar dicha labor y velar por su buen desarrollo, con la participación de ambos organismos, especialistas y entidades sociales.

Desde entonces, hace hoy justo un año y medio, ni hay noticia de lo que los organismos puedan estar haciendo sobre el asunto ni ha vuelto a convocarse una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento; ¡y eso que tendría que haberse hecho cada tres meses! (estipulación 3.3 del convenio). ¿Pudo ser aquello, pues, otro mero posado más para la prensa, a nuestra costa?…

¡Y ahora, el “vacío” del Plan Estratégico 2025 del puerto!…

Las entidades ciudadanas que vienen empeñado tiempo, esfuerzo e ilusión en pro de este bien patrimonial entienden que ya han esperado bastante. Así que mañana van a remitir un escrito a quienes dirigen ambos organismos, Antonio Muñoz y Manuel Gracia, instándoles a que en el plazo de dos semanas fijen fecha y convoquen nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, que habría de celebrarse antes de un mes. Y apuntándoles que, de no ser así, serán las propias entidades las que la convoquen; y quizá en sede institucional, por elegir.

Asociación Parque Vivo del Guadaira, en representación también de Ecologistas en Acción, ADEPA, TICCIH-España (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, o Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial).