Ecologistas en Acción ha presentado recientemente la demanda contra la Licencia del Centro comercial de Palmas Altas, promovido por Lar España Shopping Centres VIII, S.L.U, en el recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo interpuesto en diciembre de 2017.

En la demanda se incluyen los informes realizados por la Junta de Andalucía a la Licencia Comercial otorgada en 2008, informes que reconocen que el uso Gran Superficie Comercial no estaba contemplado ni en el PGOU vigente, ni el Plan de Sectorización del que procede el sector de Palmas Altas, uno de los motivos del los recursos.

No obstante los informes técnicos desfavorables, el delegado de la Consejería de Obras Públicas, del que dependía entonces el Servicio de Urbanismo, informó favorablemente la Licencia Comercial, el 5 de marzo de 2008.

Las normas (PGOU de 1987, el PGOU de 2006, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, POTAUS, y la ley de comercio de Andalucía) exigen que ese uso sea contemplado expresamente, y no lo está.

Otro de los motivos del recurso es el exceso de edificabilidad (casi 15.000 m²) debido a que no computan varias superficies, entre ellas la galería comercial de más de 11.000 m², que es considerada un patio interior cubierto..

El recurso contra la Licencia se une a otro en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el modificado del Estudio de Detalle que se hizo en 2016 para adaptar las normas de la zona a los deseos de la mercantil LAR.

Ecologistas en Acción viene denunciando la burbuja especulativa creada en torno a estos establecimientos y sobre todo la absoluta relajación de los controles urbanísticos de Ayuntamiento y Junta de Andalucía que está provocando que se instalen en ubicaciones inapropiadas. Palmas Altas es un ejemplo paradigmático, con severos impactos ambientales en la movilidad y el paisaje, debido a su situación junto a la confluencia entre la SE-30 y la A-4, que ya soporta una altísima densidad de tráfico y constituye una de las modernas puertas de la ciudad.