La Asociación “Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” ha entregado en el salón de actos del edificio de Las Mariposas los premios Cabo de Gata en su cuarta edición. Estos premios que destacan la defensa del espacio natural.

Los premiados en esta edición 2018 son la Asociación Desembarco Pirata de San José, por su magnífica iniciativa en estos últimos años en la organización del desembarco pirata en San José, contribuyendo a la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además colaboran con esta actividad a la desestacionalización del turismo en la zona. El premio también se ha concedido a la Organización No Gubernamental Cabo de Gata Clean Ocean Proiect, por desarrollar en los últimos años una magnífica iniciativa en la limpieza de playas y fondos marinos. De esta forma, contribuyen a la defensa del patrimonio natural y a la conservación de la biodiversidad de este espacio medioambiental. Además, destaca su vocación educativa al implicar de manera regular a alumnos de colegios e institutos de la zona, a empresas de turismo activo y otras asociaciones en la limpieza y conservación de playas y fondos marinos.

Estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, se otorga además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

La mención “RASCAMOÑOS” se concedió a Don Daniel Navarro Chornet, propietario de las 200 hectáreas en donde se encuentra la playa y el castillo de San Pedro, por: incumplir el plazo dado por la Junta de Andalucía, en enero de este año, para ejecutar obras de conservación del castillo, declarado Bien de Interés Cultural, y que están valoradas en 95 mil euros, por intentar edificar un hotel de dos estrellas en el paraje de Los Ricardillos, junto al acceso a la cala de San Pedro, por roturar en 2016 y plantar cuatro hectáreas de olivos en una finca cercana a la cala, o por construir en 2015 un aparcamiento y cobrar a los vehículos que lo utilizaban, siempre actuando incumpliendo la normativa de protección del paraje natural.

Los premios estuvieron amenizados por el cantante flamenco Zarrita, acompañado a la guitarra por el Niño de la Fragua, por el grupo de jazz Pepe Ibarra Trío y por el joven mago almeriense, Álvaro Segura.

Foto 1: Premio a Desembarco Pirata de San José.

Foto 2: Premio a Cabo Gata Clean Ocean Project.

Foto 3: Premiados y junta directiva de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nïjar.