Un centenar de personas se han concentrado ante el ayuntamiento de El Bosque para mostrar su solidaridad con Víctor Calderón, el guardia civil sancionado a seis meses y un día, pérdida de destino y destierro de Cádiz por dos años, por participar en actividades en defensa del medio ambiente. En la concentración han intervenido Juan Clavero, en representación de Ecologistas en Acción, Ana Vázquez, concejala de El Bosque, Ángel Roldán de AMA-Natura-Ecologistas en Acción de Arcos y Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso y ex secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Todos han mostrado su apoyo al guardia civil sancionado denunciando la actitud de algunos guardias civiles de municipios de la sierra, indigna de su uniforme, apoyando a terratenientes que usurpan vías pecuarias y caminos públicos y represaliando a ciudadanos que ejercen su derecho a transitar por los mismos. Es incomprensible que a estas alturas se sancione a un guardia civil por intervenir con autorización de la alcaldesa en un Pleno municipal para solicitar en representación de una asociación medioambiental -Amigos del Bosque-Acción local- unos terrenos municipales en desuso para instalar un vivero forestal y facilitar árboles para su repoblación en la sierra.

En especial se criticó al sargento de la Guardia Civil de El Bosque, responsable, junto a la alcaldesa de este municipio, de las denuncias falsas e infundadas contra Víctor Calderón que han  provocado esta sanción. También ha intervenido la madre del guardia civil para agradecer las muestras de solidaridad y asegurar que seguirán luchando hasta que se archive esta sanción injusta.

Todos los asistentes han mostrado su determinación de seguir movilizándose en defensa de todas las personas represaliadas por ejercer derechos democráticos  y por la apertura de todos los caminos públicos y vías pecuarias.