Verdemar-Ecologistas en Acción pone como ejemplo la red de saneamiento de circula por la calle Dr. Enrique Garralón de la ciudad. La mayor parte de la red lleva dando problemas durante varios años seguidos, cada vez con más frecuencia.

Verdemar-Ecologistas en Acción concluye que  las redes de alcantarillado o drenaje urbano presentan todavía en España importantes problemas de funcionamiento y estructurales y como no podía ser menos en el municipio linenese. En algunos casos se podrían justificar por causas “naturales” como la orografía o la pluviometría, sobre las cuales no podemos incidir, y por tanto nos podríamos excusar. Sin embargo las causas más comunes están en general asociadas a deficiencias en la gestión.

Entre estas deficiencias de gestión destacarían en primer lugar las de carácter urbanístico, como un desarrollo urbanístico desmesurado que no contempla la construcción del drenaje urbano adecuado. Otro problema habitual es la ocupación del eje drenante principal de las cuencas urbanas naturales o la creación de barreras urbanísticas de superficie o subterráneas sin la construcción del drenaje urbano correspondiente.

También son comunes las deficiencias en la red, con muchos “cuellos de botella” que producen insuficiencias, utilización de materiales de baja calidad, deterioro estructural de la conducción, inflexibilidad de la red e inexistencia de elementos de regulación.

Verdemar-Ecologistas en Acción señala que todo el mundo sabe, el saneamiento y depuración se paga a través del recibo de agua. Esta cuota deberían ahorrársela los ciudadanos por el mal funcionamiento del servicio, además de la nefasta red de alcantarillado por los continuos vertidos a la Bahía de Algeciras y a la Playa de Levante.

Llevamos años denunciando las repeticiones de vertidos de aguas residuales y problemas de estas características, sin que hasta la fecha se haya tomando en serio este grave problema, sólo de manera puntual y sin llevarse a cabo en serio un Plan General real y ambicioso para solucionar este anclado problema en la ciudad. Estos hecho ponen en riego la salud de las personas y ofrecen un aspecto deprimente.

Estos hechos ponen en riesgo la salud de las personas y ofrecen un aspecto deprimente para la ciudad.