Recientemente se ha terminado la remodelación de la calle Párroco Pablo Díez que incorpora un carril bici de casi tres kilómetros (desde la rotonda Infanta Sancha –Lidl-de Trobajo del Camino hasta el Camino de la Cruz). Teniendo en cuenta que el municipio de San Andrés del Rabanedo carecía,  prácticamente,  de carril bici urbano, que se trata de una “asignatura pendiente” de este ayuntamiento, y teniendo en cuenta asimismo que responde a una demanda de una parte importante de los vecinos, desde Ecologistas en Acción no podemos sino felicitarnos por este avance indudable. 

 El gravísimo problema del cambio climático, la  contaminación atmosférica, el ruido, la accidentalidad y pérdida de habitabilidad del espacio público,   asociados al tráfico de vehículos motorizados por nuestras ciudades,  convierte en ineludible y urgente avanzar en la mejora y sostenibilidad de la movilidad urbana. No se pueden dejar estos problemas fuera de la agenda política municipal. 

 En relación al carril bici de la Calle Párroco Pablo Díez hay que apuntar varios aspectos positivos: 

 – Se ejecuta en una travesía de enorme tráfico, con el ruido, la contaminación y el peligro para peatones y ciclistas que conlleva. El carril bici podría contribuir a reducir dicho tráfico. 

 – Se ejecuta en una vía esencial en la comunicación de Trobajo del Camino (alfoz) con la ciudad de León, con el desplazamiento de numerosos trabajadores y estudiantes entre ambos núcleos de población. Debido precisamente a la escasa distancia entre ambas poblaciones, nos encontramos dentro del rango de máxima idoneidad para el uso de la bicicleta. 

– Su funcionalidad se extiende a los peregrinos que cruzan el municipio, muchos de ellos en bicicleta, continuando el carril por el llamado camino de la Cruz, tránsito histórico del Camino de Santiago. 

 – El carril bici tiene una longitud considerable (casi tres kilómetros), a pesar de lo cual la reducción de aparcamientos –en contra de lo que algunos han manifestado- ha sido muy limitada. 

 La asociación se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en estos términos y también solicitando que se  adopten las medidas oportunas para dar continuidad a este carril bici y conectarlo con el municipio de León; se mejore su  señalización, en especial en los cruces,  utilizando señales verticales si fuera preciso; y se  aproveche la ocasión para realizar una campaña informativa con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

 Ecologistas en Acción, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos. El interés general debe estar por encima de cualquier interés puramente “partidista”. La demagogia, el oportunismo, la politiquería barata en torno a temas de esta importancia representan esa “vieja política” a la que cada vez más ciudadanos dan la espalda.  Esperando que, en un futuro, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, se apueste por una política de movilidad moderna que haga más habitable nuestras ciudades.