La asamblea de la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía, celebrada en Valdepeñas de Jaén, ratificó y se adhirió a la denuncia interpuesta por la Federación de Sevilla contra el Secretario General de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el Jefe del Departamento de Vías Pecuarias de esa misma Delegación Territorial. Se denuncian posibles delitos de prevaricación, por omisión y/o fraude contra la Administración pública y/o administración desleal. Con esta resolución se pretende también responder al Consejero de Medio Ambiente que afirmó “que hay también partes de Ecologistas en Acción que nos dicen que no comparten la actuación de quien ejerce esta cuestión”.

El área de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción de Andalucía elevó, el pasado 29 de septiembre, una propuesta de resolución a la asamblea de la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía que se celebraba en Valdepeñas de Jaén. En la resolución se pedía la adhesión y la ratificación de una denuncia previa interpuesta por la Federación de Sevilla contra el Secretario General de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, J.S.C.L., y contra el Jefe del Departamento de Vías Pecuarias de esa misma Delegación Territorial, J.V.G. Se denuncian que fueran responsables de omitir sus obligaciones legales en materia de protección del dominio público pecuario, así como de omitir sus obligaciones legales de establecer las tasas legalmente establecidas en relación a la ocupación de dicho dominio público pecuario en relación a 13 tramos de vías pecuarias de la provincia de Sevilla. Estos hechos podrían constituir delitos de prevaricación por omisión y/o fraude contra la Administración pública y/o administración desleal. La denuncia ha generado el inicio de Diligencias Previas en el Juzgado nº12 de Instrucción de Sevilla.

El pasado 18 de septiembre de 2018 el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Don José Fiscal López, intervino en el Parlamento de Andalucía en respuesta a pregunta oral de la parlamentaria Doña Mercedes Barranco Rodríguez en relación a la denuncia anteriormente descrita. En esa intervención, el Consejero, además de eludir sus responsabilidades y de no atenerse a la realidad de los hechos, manifiesta “que hay también partes de Ecologistas en Acción que nos dicen que no comparten la actuación de quien ejerce esta cuestión”.

Ecologistas en Acción de Andalucía niega que existan estas discrepancias y aprobando por unanimidad la adhesión y la ratificación de la denuncia en su máximo órgano representativo, la Asamblea General. Solicita igualmente al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el cese inmediato en sus cargos de las dos personas expresamente denunciadas.