Durante el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Suances de 11 de junio de 2018, se aprobó inicialmente la revisión del PGOU del municipio, sometiéndose a información pública durante 45 días (BOC, nº 125 de 27/06/2018), ampliándose con posterioridad 20 días más.

Ecologistas en Acción actuando dentro del marco legal y dentro del plazo establecido realizo las siguientes alegaciones:

1. Alegación relativa al Suelo Urbano Residual en la zona de la Tablía, pidiendo la supresión que aparece en el PGOU, como “Dotaciones Deportivas” (campo de golf), dentro del área de influencia del POL . Por el evidente daño ambiental que la mencionada dotación ocasionará al eliminar los ecosistemas litorales, contraviniendo los criterios existentes para esa zona dentro del POL.

Se solicita que el espacio mencionado quede protegido, con los usos tradicionales de desarrollo agrológico, para estudio, divulgación y prácticas deportivas no invasivas.

2. Alegación para extremar las medidas de protección en el área de influencia del POL y zonas limítrofes, quedando los espacios de desarrollo urbano con criterios adecuados de integración ambiental y paisajística.

3. Alegación relativa a la “Servidumbre de tránsito”, en los aspectos que se citan en la Ley de Costas y que no se están cumpliendo. Solicitamos que se respete de forma clara y efectiva, tanto en las intervenciones urbanísticas realizadas como en las que están por realizar, apareciendo este aspecto de forma definida en la redacción final del PGOU.

4. Alegación respecto a la infraestructura de aparcamiento de la playa del Sable, en Tagle, dentro de los criterios de desarrollo del POL. Planteamos que se reduzca el negativo impacto que la dotación produce en el espacio litoral, al interrumpir de forma abrupta la continuidad ambiental del espacio costero.

Solicitamos se considera la opción de permutar el espacio recreativo situado en la zona superior del aparcamiento, trasladando este espacio en la zona baja, junto a la playa  y reubicando las plazas de aparcamiento en la zona alta, según criterio especificado en el POL.

5. Alegación respecto a la prevista dotación de “Polígono Comercial” en la zona de Llanda (Ongayo-Tagle). Solicitamos se desista de esta dotación por los graves impactos ambientales, paisajísticos, a los acuíferos y a la biodiversidad.  Generando una fuerte presión urbanística, desarrollando una volumetría constructiva improcedente y promoviendo una movilidad insostenible de vehículos de todo tipo. Dotación  que ya ha obtenido el rechazo mayoritario de la población de la zona.

6. Alegación respecto a aspectos generales del Plan. Lo más importante es que constatamos que el avance de este PGOU contiene un claro dimensionamiento ficticio en la provisión del aumento poblacional en más de 32.000 habitantes, cuando actualmente hay concedidas autorizaciones para unas 1.000 viviendas, que no se sabe cuándo se ejecutarán por falta de demanda. Aspecto confirmado con los datos del Instituto Cántabro de Estadística, que sitúa una tasa de crecimiento de 0,03 en 2016.

Solicitamos finalmente que la provisión de aumento demográfico sea objetivo y se ajuste a la real situación del municipio y en consecuencia también lo hagan las infraestructuras a desarrollar previstas en este avance del PGOU.

Entendemos que se han de extremar los aspectos de protección ambiental en un municipio tan expuesto a la especulación urbanística y de afección al entorno natural y se preserven con el nivel de protección adecuado los valores ecológicos y paisajísticos que aún quedan.