Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar quiere mostrar su apoyo, ánimo y solidaridad al pueblo de Chipiona y a los compañeros del Grupo Ecologista CANS de Chipiona, por el incendio en el cordón dunar y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ el viernes 5 de octubre.

Según la Guardia Civil recuerda que el incendió que se inició sobre las 19:05 horas afectó a unos 5.000 metros cuadrados del cordón dunar y parte  de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, cuyos daños se valoran en más de 300.000 euros.

Así mismo destacan que en el lugar de los hechos tanto Policía Local como Guardia Civil llevaban tiempo recibiendo quejas de vecinos por actos vandálicos en la zona.

Verdemar-Ecologistas en Acción quiere recordar las líneas de los compañeros chipioneros cuando señalaban que “lo ocurrido tiene que servirnos de aprendizaje y de acicate para retomar el proyecto y levantarnos de las cenizas, nunca mejor dicho. Lo ocurrido es un verdadero desastre, tantos años de trabajo, tanto esfuerzo y tanto dinero invertido en un proyecto al que tanta ilusión se le puso y del que se ha demostrado que era algo bueno, tanto para el Medio Ambiente, como para la sensibilización (sobre todo hacia los niños),  para la educación, para tener algo más que ofrecerle al turismo de Chipiona y por supuesto, para contribuir a la preservación del legado  natural que nuestros antepasados nos dejaron como herencia y que nosotros tenemos que dejar a los que nos sucedan.

Por todo esto tenemos que volver por nuestros pasos y tomar impulso, para levantar lo destruido y si cabe mejorar lo mejorable.” Algún día, al igual que en aquel 1983 se comenzará quizás con más ilusión en convertir el Centro de Interpretación del Camaleón y el Litoral en la referencia que siempre ha sido a nivel europeo y orgullo chipionero.