La Junta Rectora sigue con la presidencia vacante.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema se reunirá, por fin, esta tarde, tras dos años sin ser convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT). La intervención del Defensor del Pueblo ha sido decisiva para forzar esta convocatoria.

Ecologistas en Acción ha venido denunciando insistentemente la paralización de la Junta Rectora de este parque natural por parte de la CMAyOT, prueba de su política de obstrucción deliberada a la participación ciudadana en este parque natural. Con este bloqueo a la Junta Rectora, los responsables de la CMAyOT han pretendido impedir que se aborden temas de gran trascendencia en este espacio protegido. Hay que destacar que la Junta Rectora es un órgano de participación social en la gestión del parque natural y que, según su Reglamento de Régimen Interior, debe reunirse en sesión ordinaria como mínimo tres veces al año. En los últimos seis años se ha reunido seis veces, dos en 2013, dos en 2014, una en 2015 y una en 2016. La última sesión tuvo lugar el 20 de octubre de 2016. Y esta es la primera vez que se reúne en 2018. Esta lamentable situación no ocurre en ninguna otra Junta Rectora de parques naturales de la provincia.

Parte de la culpa de esta parálisis se debe a la pugna política por ocupar la presidencia. Éste es el único parque natural de la provincia que siempre ha tenido como presidente un cargo político del PSOE. Cuando culminó el mandato de Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario, hace dos años, la Junta de Andalucía propuso a María Cózar, ex diputada del PSOE, pero en la Junta Rectora la alcaldesa de El Bosque propuso también al ex alcalde de esta localidad, Antonio Ramírez. A estas alturas no hay decisión al respecto, y la Junta Rectora sigue descabezada.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción se ha dirigido en numerosas ocasiones al Consejero de MAyOT, sin que hayamos tenido contestación alguna.  Por ello, presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo que incoó el correspondiente expediente a la CMAyOT. Lo más insólito es que la Consejería se ha negado a contestar a los requerimientos del Defensor del Pueblo para que explique porqué no convoca a la Junta Rectora. Ahora la Consejería, con dos años de retraso, la ha convocado.

En la Junta Rectora se abordarán temas como el Programa Anual de Objetivos para 2019, la propuesta de Ecologistas en Acción para que se expropie el pinsapar de la Sierra del Hinojar y el Informe sobre el impacto del urbanismo en el parque natural ¡Que lleva 12 años boicoteando la Junta de Andalucía!. Además, exigiremos se conteste a los números ruegos y preguntas que hemos presentado en anteriores sesiones de la Junta Rectora y que no se contestan por parte de la CMAyOT, vulnerando los derechos de los miembros de este órgano de participación. También exigiremos responsabilidades por este desastre en que la Consejería ha convertido a la Junta Rectora del que fue el primer parque natural de Andalucía.