La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción ve innecesario que se plantee cambiar el Plan Especial de El Rincón y cuestiona que «se den los supuestos que la nueva Ley de Suelo estipula para una modificación sustancial de un plan de este tipo, una cuestión que, además, no aparece como prioridad en el proceso participativo».

Según lo acordado en la reunión del Consorcio de El Rincón el pasado 13 de septiembre, El Rincón-Ecologistas en Acción ha trasladado a la secretaría del Consorcio un escrito con dudas jurídicas en relación a la justificaciones legales por las que se ha planteado la necesidad de una revisión del plan, para que sea remitida a la Consejería de Política Territorial.

La Coordinadora solicita información concreta sobre «qué cambios legislativos han afectado a las determinaciones del plan especial, cuáles han sido afectadas y, en definitiva, por qué y para qué se pretende modificar El Plan Especial de El Rincón».

Tras revisar los cuatro supuestos a los que la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias limita la posibilidad de llevar a cabo una modificación sustancial, «no parece que ninguno de ellos se dé, por lo que no se encuentra justificación legal aparente», señalan.

El Rincón-Ecologistas en Acción también remite a una ponencia en la que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y redactor de la actual Ley de Suelo, Francisco Villar Rojas, considera que no hay razones para modificarlo: «Mi opinión sigue siendo la misma, tanto la Ley de El Rincón como el Plan son normas de vigencia indefinida».

El informe «El Rincón que queremos», resultado de un amplio proceso participativo realizado entre septiembre 2016 y enero 2017, en el que se consultó a propietarios, vecinos, asociaciones de la zona, colectivos ciudadanos, agrupaciones políticas y personal técnico, concluye que «se ha podido constatar que existen muchas demandas en las que hay consenso amplio».

Las prioridades de actuación consensuadas son la elaboración de un plan de movilidad, la disponibilidad de un servicio técnico de asesoramiento agrario y de planeamiento, la creación un logotipo e imagen de la marca de El Rincón, la implantación de una red de riego, un plan de embellecimiento de la zona, el desarrollo de experiencias piloto de tipo turístico y educativo, y la mejora del espacio vecinal. Sin embargo, no aparece como prioritaria la revisión del plan.