Estimada alcaldesa, le agradecemos el gesto de apoyo a la trashumancia que va a realizar hoy domingo 21 de octubre de 2018, con el paso de los ganados de “Trashumancia y Naturaleza” y “Concejo de la Mesta” por calles y avenidas emblemáticas de la villa de Madrid que, jurídicamente son hoy todavía vías pecuarias: calle de Alcalá y calle Mayor (Cañada Real de Madrid o de la Puerta de El Sol) y Paseo del Prado (Vereda del Paseo del Prado).

También le agradecemos que el Concejo madrileño haya hecho un esfuerzo en volver a traer pronto un rebaño de ganado que, debidamente dirigido por los técnicos de la municipalidad de Madrid y adecuadamente manejado por su pastor, controlen de forma natural el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva de la Casa de Campo. Amén de otros beneficios para la sociedad madrileña como son los educativos, sobre todo para el público infantil, para que de una u otra forma sigan vinculados al medio rural y natural.

Todo lo anterior, aun siendo importante, no aborda toda la problemática que poseen las vías pecuarias del término municipal de Madrid. Un municipio abandonado en lo que respecta a su sistema de vías pecuarias. Recordemos que la villa de Madrid, por su vinculación histórica y cultural con Castilla ha sido siempre Plataforma de Trashumancia.

Pero ¿a qué problemática nos estamos refiriendo?

Alcaldesa, en primer lugar, comentarle que en el término municipal de Madrid existen 60 vías pecuarias de todas las categorías (5 cañadas, 8 cordeles, 25 veredas, 14 coladas, 5 descansaderos y 3 abrevaderos) y tan sólo están clasificadas (es decir, existen jurídicamente) las de los Distritos de Vallecas, Vicálvaro, Barajas, Canillejas y El Pardo. No estando clasificadas aquellas que se encuentran en el tejido urbano consolidado de la almendra central y las de los Distritos restantes. Además, los Proyectos de las que se clasificaron se encuentran hoy día con un alto nivel de obsolescencia, pues se hicieron en los años 50 del siglo XX, y han sufrido importantes transformaciones.

Alcaldesa es urgente realizar el “Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Madrid”. Algunos de sus Distritos nunca lo han tenido y otros presentan altos niveles de obsolescencia debido a las potentes transformaciones urbanísticas que ha sufrido el municipio madrileño. Incluso la única vez que se ha iniciado un proceso de clasificación de 5 kilómetro de una cañada del término municipal de Madrid, la Cañada Real de Madrid a su paso por Campamento, las presiones militares sobre la Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid han hecho que ésta desista de seguir con el procedimiento.

Alcaldesa, todavía nos quedan tramos de vías pecuarias en lo poco que nos queda de terreno rural-natural de nuestro municipio que están reducidas a simples carrilitos, por culpa de las intrusiones laterales de los propietarios colindantes. Si la Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente), se pusiese a ello recuperaríamos los anchos y podrían convertirse en ejes verdes con función de estructuras de conexión ecológica entre la trama urbana densa y el medio rural-natural, permitir los últimos movimientos locales de ganado, además de servir de ejes para salir de la villa de Madrid al campo y para la práctica de deportes no motorizados (senderismo, cicloturismo, cabalgada).

Alcaldesa, hay tramos de vías pecuarias, como la Vereda del Camino de Boadilla (el Cordel de Boadilla el Monte) o Vereda de Aluche a Eugenia de Montijo, que discurren junto a la iglesia románica de Nuestra Señora de la Antigua (s. XI), y lo que fue el emplazamiento de la antigua Cárcel de Carabanchel, que puede convertirse en un espléndido paseo ciudadano que ponga en valor esta joya del románico madrileño y dignifique y recalifique este espacio hoy urbano.

Significativa resulta también la situación de la Cañada Real de Madrid, en el distrito de Latina, centro de una intensa polémica entre los vecinos y grupos conservacionistas por un lado y Ministerio de Defensa y Comunidad de Madrid por el otro. Donde se dirime la propia existencia de la vía pecuaria a consecuencia del interés  del estamento militar en apropiarse de ella con la intención de salvaguardar sus instalaciones recreativas, campo de golf incluido, y sus intereses especulativos, mediante la subasta de los terrenos del llamado Parque de Las Moreras, que con tanto ahinco defiende el vecindario.

En el mismo distrito, ya compartida  con el término municipal de Alcorcón, agoniza la Vereda de Castilla entre vertidos e inadecuados acondicionamentos, esta vía que sustenta el transito de cientos de usuarios, bien podría simbolizar los usos que cabria identificar para las vías pecuarias en el contexto periurbano.

Doña Manuela, hay operaciones urbanísticas como la de Madrid Nuevo Norte, Operación Chamartín, o como lo queramos llamar, que van a hacer desaparecer lo que queda del sistema de vías pecuarias que unía la Cañada Real Segoviana a la altura de Soto del Real (la sierra de Madrid), pasando por Colmenar Viejo, espacio entre Soto de Viñuelas y El Pardo y Fuencarral. Nos estamos refiriendo al histórico Cordel de la Carretera de Miraflores y parte del Cordel del Camino de la Cuerda, que se dirige por Ciudad Lineal y Canillejas hasta llegar a la Cañada Real Galiana en Vallecas.

Alcaldesa, en 2011, 14,5 kilómetros de la Cañada Real Galiana, que forma parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias fue desafectada y hoy no se le ha buscado un trazado alternativo. Somos la única Comunidad Autónoma del Estado español que ha desafectado una Cañada que formará en poco tiempo parte de la Red aludida.

Alcaldesa. La villa de Madrid, en la práctica totalidad de los 21 Distritos que la forman, y en especial los que se encuentran en el interior de la almendra central, es una ciudad en la que rebosa la historia y cultura por todas partes: edificios históricos, paseos históricos, etc. Pero también tenemos una red de vías pecuarias convertidas hoy día en viarios y aceras que constituyen un valor añadido a la historia de la villa. Tan sólo le anoto la Vereda de la Fuente Castellana (hoy paseo de La Castellana), la Cañada Real de Madrid o de la Puerta del Sol (hoy calle de Alcalá), la Vereda de La Elipa y de las tapias de El Buen Retiro (hoy calle de O´Donnell); y, para finalizar, el Descansadero de las Ventas del Espíritu Santo (Ventas).

Podemos integrar el sistema de vías pecuarias convertido hoy en calles, a través de itinerarios señalizados en el paquete histórico-cultural de la ciudad. El sistema de vías pecuarias de la ciudad de Madrid lo forman desde las vías pecuarias que servían para el movimiento del ganado, hasta descansaderos donde descansaba, pastaba y bebía el ganado (Descansadero de la Tela –hoy Parque de Atenas-, junto a las praderías del río Manzanares, Descansadero de las Ventas del Espíritu Santo –Ventas-, junto a las praderías del Cordel del Arroyo del Abróñigal; etc.).

Pero alcaldesa, conseguir recuperar la memoria histórica del sistema de vías pecuarias transformado por el urbanismo madrileño, unido a la recuperación de los anchos y mejora de los tramos que nos quedan en el medio rural-natural de la periferia de la ciudad, necesitan de la colaboración entre el ente competente en materia de vías pecuarias (Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), el apoyo del Concejo madrileño, y se podría hacer participar al Estado español a través del Ministerio de Transición Ecológica, en una interesante experiencia de apoyo técnico y financiero de recuperación de vías pecuarias en ciudades del tipo de Madrid.

Alcaldesa, gracias por el apoyo a la trashumancia y al manejo ganadero controlado de la Casa de Campo. Gracias por permitir disfrutar a la población madrileña y foránea del espectáculo de los rebaños atravesando las vías pecuarias de la villa de Madrid. Gracias por habernos permitido dirigirnos a usted y con la información que le hemos suministrado, el Ayuntamiento ayude a dar un vuelco positivo a la situación del sistema de vías pecuarias de la ciudad de Madrid.