Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena presentan en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebra en Madrid la siguiente declaración sobre el proyecto de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

La Sierra de Guadarrama es un sistema natural de alta montaña mediterránea, un sistema que no está lo suficientemente representado en la actual Red de Parques Nacionales. Además alberga, suficientes valores naturales, culturales, históricos y paisajísticos como para ser declarada Parque nacional.

La circunstancia política de que la Sierra de Guadarrama esté dividida en dos Comunidades Autónomas (con sus intereses particulares) no debe prevalecer sobre la necesidad de proteger sus dos laderas con el mismo rango y figura de protección. La protección de la Sierra de Guadarrama debe realizarse como una unidad, incluyendo la ladera norte y sur. Por ello, no tendría sentido declarar un parque nacional de media Sierra, por cuestiones meramente políticas.

En 2001, tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León adquirieron con sus ciudadanos el compromiso de redactar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales con el objetivo de posibilitar la declaración de un parque nacional en la Sierra de Guadarrama.

Sin embargo, recientemente, la Junta de Castilla y León ha desestimado, al menos temporalmente, la declaración de un parque nacional. Las razones esgrimidas sobre la supuesta dureza e inflexibilidad de la nueva Ley de Parques Nacionales no nos parecen muy consistentes puesto que las limitaciones de usos y actividades que incluye la nueva Ley son las mismas que contiene el Plan Director de Parques Nacionales, vigente desde 1999, es decir, mucho antes de que Castilla y León anunciase su compromiso de declarar un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama .

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha elaborado un PORN que no cumple las directrices del mencionado Plan Director de Parques Nacionales, ni las dos leyes aprobadas más recientemente: la de Parques Nacionales y la de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además reduce el nivel de protección que tienen actualmente algunas zonas de la Sierra y no nos parece capaz de frenar las dos principales amenazas para este territorio, que son el avance urbanístico y la construcción de infraestructuras.

En definitiva, es necesario retomar el compromiso de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León para lograr la protección completa de la Sierra de Guadarrama, de forma que se incluyan todos sus ecosistemas representativos . Y dado que la sociedad española quiere que esa protección venga de la mano de la declaración de un parque nacional, ambas Comunidades Autónomas deben hacer una propuesta viable y coherente acorde a la normativa vigente para los parques nacionales.

Por todo ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena sólo apoyarán un proceso que culmine con la protección real de la Sierra de Guadarrama, en su conjunto, con sus dos vertientes. Y por supuesto, estas organizaciones apoyarán la creación de un parque nacional, pero siempre que ello suponga un incremento de los niveles actuales de protección de la Sierra mediante un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que sea fruto de un proceso participativo y transparente.