Las ciudades solo serán respirables con menos coches

Ecologistas en Acción organizó unas jornadas, el 19 y 20 de octubre para debatir sobre la problemática de la contaminación atmosférica en las ciudades y las medidas eficaces para reducirla.

La Sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona acogió este año las Jornadas de Calidad del Aire que cada año organiza Ecologistas en Acción. Este año, se puso el foco en la problemática del diésel en particular, pero en general en el abuso del vehículo privado y las opciones existentes para reducir su uso.

Las jornadas comenzaron con la ponencia La calidad del aire en el Estado español, en la que Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción hizo un repaso de los principales problemas de contaminación atmosférica del estado e identificó al tráfico rodado como principal emisor de contaminantes a escala local.

A continuación, Glòria Carrasco, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), hizo una revisión de los efectos de la contaminación en la salud, dio las claves de mejora de la solución: reducción del número de vehículos, potenciación de los modos activos de transporte complementados con el transporte público.

Isabell Buchel, de la federación Transport & Environment, puso el foco en los vehículos más contaminantes en emisiones de NO2, los diésel, dejando claro que incluso los vehículos diésel más modernos son muy contaminantes. Advirtió que el gas no es la solución, por sus emisiones GEI y por tener pocas ventajas en lo referido a calidad del aire.

La última intervención de la jornada fue la de Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, que expuso el primer reto a afrontar contra la contaminación es eliminar los vehículos más contaminantes, identificando a todos los diésel entre ellos y advirtiendo de la necesidad de medidas fiscales y de revisar la actual clasificación de vehículos de la DGT según sus emisiones reales.

La jornada del sábado la abrió Maria Cruz Minguillón, científica del IDAEA-CSIC que expuso los resultados del proyecto AIRUSE de medidas para luchar contra la contaminación, destacando el papel de las medidas de reducción del número de vehículos y advirtiendo sobre las limitaciones de medidas como la transformación de la flota.

Tras estas advertencias, se dio el paso a los responsables de tres grandes ciudades: Miquel Ortega en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, Inés Sabanés representó a Madrid y Giuseppe Grezzi a Valencia. Expusieron las acciones que está poniendo en marcha cada consistorio y denunciaron una falta de apoyo metropolitano y estatal a las medidas, ya que la acción local es necesaria pero insuficiente.

Las autoridades dieron paso a las plataformas de entidades y ciudadanos de las mismas ciudades. Olga Margalef, de la Plataforma per la Qualitat de l’Aire de Barcelona, Josep Manuel Felisi por la Plataforma Vàlencia per l’aire y Juan Bárcena de Ecologistas en Acción de Madrid. Hablaron de las grandes dificultades de la ciudadanía para poner el derecho a respirar un aire no tóxico en la agenda política y plantearon sus principales propuestas para reducir el vehículo privado.

A esto siguió un análisis de políticas de transporte público por parte de Marc Iglesias, de la Asociación por el Transporte Público (PTP) y un análisis del peaje urbano realizado por dos estudios que concluyen que es la medida más eficaz y eficiente a la hora de reducir la contaminación de la ciudad. El primero “Análisis coste/beneficio de una propuesta de peaje urbano en Barcelona” presentado por Àlvar Garola, del Departamento de Ingenieria Civil y Ambiental UPC; y el “Estudio de peaje de congestión para Madrid y Barcelona” por parte de Xavier Fageda de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Finalmente, se analizó la potencialidad de la bicicleta como elemento para disminuir el número de vehículos y mejorar la calidad del aire. Tanto Maria Elisa Ojeda, de la oficina Copenhagenize Barcelona, como Belén Calahorro de Conbici y Valencia en Bici y Carles Benito del Bicicleta Club de Catalunya (BACC) pusieron de manifiesto que, a pesar de que la bici es un medio de transporte con enormes ventajas y que podría ser importante en estas ciudades, de momento es residual, y es debido a la falta de una política de fomento de la bici apropiada.

Jornadas ¿Sin coches? Hacia ciudades respirables
Viernes 19 y sábado 20 de octubre, Barcelona

Contaminación y Movilidad: actuaciones de las administraciones.

– Miquel Ortega, asesor de la Dirección del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

– Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

– Giuseppe Grezzi, Regidor Delegado de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València.

El derecho a respirar un aire limpio. Principales propuestas desde los movimientos sociales.

– Plataforma per la Qualitat de l’Aire. Catalunya. Olga Margalef.
– Plataforma València per l’Aire. Josep Manuel Felisi.
– Ecologistas en Acción, Madrid. Juan Bárcena.

Transporte privado versus transporte público. Soluciones para una movilidad sostenible en grandes metrópolis.

– Análisis de las actuales políticas de transporte. Ricard Riol, Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP).
– Estudio de peaje de congestión para Madrid y Barcelona. Xavier Fageda (Dep. de Economía Aplicada y GIM, Universitat de Barcelona) y Ricardo Flores-Fillol (Dep. de Economía y CREIP, Universitat Rovira i Virgili).
– Análisis coste/beneficio de una propuesta de peaje urbano en Barcelona. Àlvar Garola Crespo i Jaume Reixach Escutia (Dep. d’Enginyeria Civil i Ambiental, Universitat Politècnica de Catalunya).

Impulso a la bicicleta en grandes metrópolis: principales retos.

– Maria Elisa Ojeda, oficina Copenhagenize Barcelona.
– Belén Calahorro. Conbici y València en Bici.
– Carles Benito, Bicicleta Club de Catalunya (BACC).