El Gobierno Vasco vuelve a la carga con la investigación de hidrocarburos en Euskadi. 9 años después de que fuesen solicitados los primeros permisos para realizar fracking y 4 años después de que la ILP en su contra mostrara la oposición de la población vasca, el Gobierno Vasco ha concedido a SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) y Petrichor Euskadi los permisos de investigación de hidrocarburos Lorre, Lurra y Landare. Estos permisos están localizados en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y abarcan alrededor de 1300 km².

La sociedad vasca ha evolucionado y es alarmante ver cómo el Gobierno Vasco ha invertido las que deberían ser las prioridades energéticas y climáticas de la sociedad vasca en su política energética. Desde la década de los años 80 se está potenciando el consumo de gas natural- un combustible de transición-, haciendo enormes inversiones en infraestructuras de transporte, almacenamiento y distribución, y reduciendo las inversiones a favor de las fuentes de energías renovables, que todos los estamentos políticos, desde la Comisión Europea hasta el Gobierno Vasco, admiten que ha de ser nuestro horizonte energético.

El hecho de apostar por un combustible que a todas luces va a tener una corta vida y que es un agente muy potente de cambio climático, ha supuesto relegar completamente unas fuentes de energía más limpias y con una visión más duradera. En estos momentos demandamos que el Gobierno Vasco actúe contra el cambio climático, cambiando nuestro modelo energético para impulsar las energías renovables y quitar espacio a las de origen fósil (gas y petróleo).

Hace 4 años las plataformas en contra del fracking entregaron en el parlamento vasco 103.584 firmas que dejaban claro que la sociedad vasca, no quiere ni fracking ni que se investigue la existencia de gas en Euskadi.

La plataforma Fracking Ez Bilbo, en la que participa Ekologistak Martxan, solicita a los partidos políticos que no se destine ninguna partida del presupuesto de Euskadi a la investigación de hidrocarburos y si es así, no apoyen dicho presupuesto. También demandan que el Gobierno Vasco retire los permisos concedidos.