Ecologistas en Acción ha interpuesto ante la Fiscalía de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una denuncia relativa a un posible delito contra los recursos naturales y medioambiente, por ocupación ilegal de la Vía Pecuaria Vereda del Camino de Vélez Málaga en el término municipal de Archidona (Málaga). Los propietarios de las Fincas “Los Palacios” y “Los Apuros” han cortado y cerrado el camino con candado y muros.

El pasado 24 de octubre, Ecologistas en Acción de Andalucía denunció la ocupación, corte transversal, colocación de cierre con candado y construcción de muros en la Vereda del camino de Velez Málaga, por parte de los propietarios de las Fincas “Los Palacios” y “Los Apuros”, sin las correspondientes autorizaciones y con obstrucción de la libre circulación.

Cabe recordar, que la Vereda del Camino de Vélez Málaga fue clasificada en 1968 con una anchura de 20,89 metros y deslindada en el 2009.

La denuncia cursada ante la Fiscalía, recuerda que esos mismos hechos han sido denunciados reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), tanto por Ecologistas en Acción como por Agentes de Medioambiente de la zona desde el 2015.

Asimismo, indica que el Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la CMAOT, en mayo de este año, ante las denuncias ya presentadas, llegó a instar al delegado Territorial de Málaga a incorporar de forma prioritaria la Vereda del Camino de Vélez Málaga al Plan Sectorial de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias. Advirtiendo que si dichas situaciones pudieran ser constitutiva de faltas o delito se les de traslado al Ministerio Fiscal.

Por ese motivo, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio Fiscal que iniciadas las Diligencias de Investigación, tome declaración en calidad de testigos a los Agentes de Medioambiente, al Secretario General de la Delegación Territorial de Málaga, al Jefe del Departamento de Vías Pecuarias y, a la Jefa del Departamento de Informes y Sanciones.