Una avispa invasora, Vespa velutina, denominada también avispa asesina, avispa asiática o avispón asiático, está haciendo estragos en la fauna autóctona y en especial entre las abejas del norte de la península.

José Ignacio López-Colón y José Luis García Cano. Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 97

Vespa velutina (Lepeletier 1836) es una de las especies de avispa de mayor tamaño y de las más agresivas. Sus nidos, cilíndricos o piriformes, llegan a alcanzar hasta casi un metro de altura y 80 cm de ancho; suelen estar construidos en los árboles, a más de diez metros de altura. Cada nido puede mantener a cientos de ejemplares adultos, no siendo raro encontrar entre 1.200 y 1.800 individuos e incluso más. Esta especie se distingue con mucha facilidad por la extensión del color negro en su tórax y abdomen, a excepción del cuarto segmento, que es de color amarillo.

Como otras muchas de su género, se trata de una especie diurna que ataca a toda clase de insectos (mariposas, escarabajos, hormigas, etc.), pero el avispón asiático se alimenta sobre todo de abejas —que suponen entre un 45 % y un 80 % del total de su dieta—, a las cuales depreda en sus propias colmenas con una efectividad e impunidad inusitada, lo que las convierte en una especie invasora particularmente dañina (una sola avispa asiática puede matar entre 25 y 50 abejas al día).

Por otra parte, la “avispa asesina” está produciendo casos de muertes en humanos en sujetos con alergia a su picadura. El peligro se agrava por el alto grado de agresividad del insecto, que ataca inmediatamente a quienes tienen la mala suerte de toparse con sus nidos. En todo caso, la alarma social que está produciendo este insecto es alta.

Vespa velutina (Bizkaia). Foto Pablo Bahillo de la Puebla

Depredadora de insectos

Se trata de una especie invasora incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras 1. Hay que recordar que las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat.

Respecto a su actividad como depredadora de insectos, entomólogos han constatado que, en los ocho años que lleva asentada en la Península Ibérica, el descenso de la fauna local ha sido notable. Faltan mariposas, moscas, avispas y avispones autóctonos, pero, sobre todo, abejas comunes, la presa preferida por esta especie invasora. La situación es grave, ya que el 70 % de los cultivos depende de la polinización de las abejas.

De China a la Península Ibérica

Vespa velutina es originaria de las montañas del sur de China y el norte de la India, además de parte de Indochina y el archipiélago de Indonesia 2. Vive en áreas con clima subtropical templado por lo que se ha aclimatado muy bien en el suroeste de Europa.

Se detectó primero en el suroeste de Francia, en 2004, y de ahí se ha ido extendiendo por toda la mitad meridional francesa y la Península Ibérica; también ha habido notificación de avistamientos puntuales en Baleares, Bélgica e Italia 3  7. Los primeros ejemplares de Vespa velutina que llegaron al norte de España fue comunicada en el año 2010 4; dos años después en Viana do Castelo (Portugal) 5.

Esta invasora se ha extendido rápidamente por el País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña, aunque también aparece en La Rioja y Castilla y León (Burgos), pero en estas últimas es muy escasa.

Afortunadamente, es poco probable que esta especie se vaya a extender por el resto de la Península, debido a que las condiciones ecológicas y en especial las climatológicas de gran parte del territorio, son desfavorables. Como advierte Leopoldo Castro, experto entomólogo, hay mucho alarmismo en la prensa, pero es sumamente improbable que dicha “invasión total” se produzca 3 6. Existe un “mapa de riesgo de invasión” del MAGRAMA que apoya esta hipótesis 7.

La toxina de la avispa velutina no es más potente que el de otra avispa, pero la población de este insecto ha crecido de forma espectacular en los últimos años aumentando con ello los casos de picaduras especialmente en Galicia, donde se han producido tres muertes documentadas en 2015, 2017 y la última el 19 de julio de este año.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cuantifica en cuatro o cinco muertes por picadura de avispas o abejas cada año en España. Hay que tener en cuenta que el 3 % de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas a picaduras de estos insectos 8.

Expansión de Vespa velutina en Europa

¿Qué se puede hacer?

Combatir a la Vespa velutina es, por el momento, un problema de difícil solución. La Asociación Galega de Apicultura indica que existen unos 100.000 panales de abejas en dicha comunidad y, según el mapa confeccionado por la Xunta de Galicia, la avispa invasora se ha extendido ya por la mayoría de los 313 municipios gallegos. Se está haciendo un gran esfuerzo de control, pero los resultados son insuficientes por el momento.

Como medidas preventivas de actuación se recomienda actuar en tres fases. Primero una fase de vigilancia y detección de nidos (con intervención de control y eliminación por técnicas y métodos autorizados).

Después adoptar medidas de prevención en colmenares (incluye distintas medidas como la instalación de trampas adecuadas; reducir la piquera hasta un tamaño de 5,5 mm para que el avispón asiático no pueda entrar en la colmena o instalar mallas, redes o vegetación delante de colmenas que dificulte la circulación de las avispas invasoras).

Y por último, un correcto manejo del hábitat es crucial para intentar mantener o, en su caso, restablecer el equilibrio en el ecosistema. No se pueden dar normas generales y se deber estudiar cada situación concreta para establecer el protocolo de actuación, lo cual deberá llevarse a cabo mediante la intervención de personas expertas en entomología y biología.

Vespa velutina (Bizkaia). Foto Pablo Bahillo de la Puebla

 

  1. Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. https://ecospip.org/2B6HJNb
  2. CARPENTER, J.M. & KOJIMA, J. (1997). Checklist of the species in the subfamily Vespinae (Insecta: Hymenoptera: Vespidae). Natural History Bulletin of the Ibaraki University, 1: 51-92
  3. CASTRO, L. (2013). De avispones y periodistas. E-insecta, 1: 25-30
  4. CASTRO, L. & PAGOLA-CARTE, S. (2010). Vespa velutina (Hymenoptera: Vespidae), recolectada en la Península Ibérica. Heteropterus, Revista de Entomología, 10(2): 193-196
  5. GROSSO-SILVA, J.M. & MAIA, M. (2012). Vespa velutina (Hymenoptera, Vespidae), new species for Portugal. Arquivos entomolóxicos, 6: 53-54
  6. EL MUNDO (2013). La avispa asiática colonizará toda la Península en 10 años según los expertos. El Mundo (13-01-2013). https://ecospip.org/2B6cfXF
  7. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA (2015). Estrategia para el control, gestión y posible erradicación del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España. https://ecospip.org/2B5pcRl
  8. Comunicado SEAIC Fallecimientos por picadura de Avispa en Galicia https://ecospip.org/2PdmBb8