Las asociaciones ciudadanas Agaden, Asociación de Vecinos Cádiz-Centro, Ecologistas en Acción, La Zancada, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Federación 5 de abril, Asociación de Vecinos Los Tres Arcos del Pópulo y Facua-Cádiz, han remitido un escrito a las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, en el que instan al consistorio a tomar medidas urgentes para atajar el problema de la contaminación acústica en la ciudad.

El escrito pretende trasladar el malestar de numerosos vecinos de la ciudad de Cádiz, que ven cómo los niveles de ruido impiden su derecho al descanso y perjudica seriamente su salud, emplazando al ayuntamiento a salir de su inacción.

Elaborar un nuevo y actualizado Mapa Estratégico de Ruido, delimitar áreas de sensibilidad acústica, detallar mapas singulares de ruido, delimitar las zonas acústicas especiales, incorporar la información sobre niveles de ruido al SICA (Sistema de Información sobre Contaminación Acústica) y divulgarla activamente entre la ciudadanía, redactar una nueva Ordenanza de protección contra el ruido, crear una unidad administrativa y técnica para obtener pruebas objetivas de la vulneración de derechos, son algunas de las medidas propuestas.

A este primer conjunto de medidas se han añadido nueve actuaciones específicas, que se enfocan a evitar el ruido procedente de las actividades de ocio, y otras nueve que van dirigidas a evitar la emisión de ruido proveniente del tráfico rodado. La mayoría de ellas se enfocan al control, la prevención y la regulación de actividades, como formas básicas de evitar la emisión de niveles altos de ruido.

Los colectivos y asociaciones esperan que se adopten medidas enérgicas contra la contaminación acústica, contribuyendo a crear un entorno urbano más saludable.