Ecologistas en Acción y Podemos-Equo, el pasado 9 de octubre solicitaron que se reuniese el Consejo Asesor, adjuntando una relación de temas a tratar. Convocado el 29 de octubre, de los 10 temas propuestos se incluyeron 5 en el Orden del día, de los cuales los más destacados fueron los relativos a la contaminación por ozono, de la situación del abastecimiento de la cuenca Oja-Tirón, de la contaminación por plaguicidas y de los Centros de Tratamiento de los Vehículos al final de su vida útil.

En cuanto al ozono, no compartimos el optimista planteamiento de la administración ambiental que ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Si se tuviesen en consideración los valores de referencia de este organismo, se concluiría que este pasado verano, la mayoría de la población riojana estuvo expuesta a niveles insalubres de este contaminante, que para la OMS representa un problema sanitario de primer orden.

La solución del abastecimiento de la cuenca del Oja-Tirón sigue estancada. El estudio encargado al Instituto Geológico y Minero, no ha resuelto las dudas del Gobierno. Según reconoce el citado estudio, existe una relación entre el acuífero profundo y el aluvial del Oja que se verá afectado por el bombeo previsto. También señala que será necesario disponer de aguas superficiales para cubrir totalmente las necesidades previstas para el abastecimiento. Nos preocupa especialmente la repercusión en el río de las actuaciones y el impacto de la regulación de las aguas superficiales. Proponemos que la solución que finalmente se adopte,se base en el aprovechamiento sostenible del acuífero profundo y que se realice preservando los sistemas naturales y los usos ligados al aluvial del Oja.

En el tema de la contaminación difusa, el Gobierno de La Rioja mantiene una actitud pasiva respecto a la Proposición no de Ley aprobada en el año 2016 por el Parlamento de La Rioja, en la que se planteaba que en un año el ejecutivo aprobase un Plan para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales. De todo lo que hemos propuesto en este tema, únicamente se ha recogido que se envíe un escrito a Carreteras del Estado para que no utilice el herbicida glifosato en la eliminación de la vegetación de los taludes y márgenes de la carretera N -111. El río Iregua discurre paralelo a esta vía y de este río se toma el agua de boca de Logroño y de las localidades del bajo Iregua.

Por último y fuera del orden del día, se preguntó sobre la situación de los Centros de Tratamiento de los Vehículos al final de su vida útil y si se tenía conocimiento de que algunos de estos Centros estuviesenincluidos en los que el SEPRONA ha denunciado por incumplimiento de la normativa, tal como ha recogido la prensa la semana pasada.