Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la presencia de productos (casi todos con restos) desinfectantes de piscinas, alrededor de diez aparecieron en la playa de Poniente. Estos recipientes tienen principalmente Hipoclorito de sodio.

El Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que puede ser utilizado para desinfección del agua. Se usa a gran escala para la purificacion de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua.
Alrededor del año 1785 el francés Berthollet desarrollo líquidos blanqueantes utilizando hipoclorito de Al principio, se uso para blanquear algodón. Debido a sus características especificas se extendió con facilidad. El hipoclorito puede eliminar manchas de la ropa a temperatura ambiente.

El hipoclorito de sodio es una solución clara de ligero color amarillento y un olor característico. El hipoclorito de sodio tiene una densidad relativa de 1,1 (5,5 % solución acuosa). Como agente blanqueante de uso domestico normalmente contiene 5 % de hipoclorito de sodio (con un PH de alrededor de 11, es irritante). Si esta a mayor concentración, contiene un 10 a 15 % de hipoclorito de sodio (con un PH alrededor de 13, se quema y es corrosivo).

Hipoclorito de sodio es inestable. El cloro se evapora a razón de 0,75 gramos de cloro activo por día desde la solución. Después calentado el hipoclorito de sodio se desintegra. Esto también ocurre cuando hipoclorito de sodio contacta con ácidos, luz del día, ciertos metales y venenos así como gases corrosivos, incluyendo el gas de cloro. El hipoclorito de sodio es un oxidante fuerte y reacción con compuestos combustibles y reductores. El hipoclorito de sodio es una base débil inflamable. Estas características se deben tener en cuenta en los procedimiento de transporte, almacenamiento y uso del producto.

Verdemar-Ecologistas en Acción quiere añadir que debido a la presencia de sosa cáustica en el hipoclorito de sodio, el valor del PH aumenta. Cuando el hipoclorito de sodio se disuelva en agua, se generan dos substancias, que juegan el papel de oxidantes y desinfectantes. Estos son ácido hipocloroso (HOCl) y el ion de hipoclorito el cual es menos activo (OCl-).

Verdemar-Ecologistas en Acción se pregunta de donde han salido los recipientes… Desgraciadamente la zona de Poniente está siempre siendo muy castigada por la gran cantidad de plásticos que aparecen cada vez con más frecuencia. Desde la propia página del fabricante indica en su apartado de Información Ambiental que: “Realice una correcta gestión de los envases depositándolos en el punto de recuperación y reciclaje habilitado por su entidad local. De esta forma hará que el impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible.” Por lo que el fabricante en este capítulo está exento de toda culpa.

La falta de sensibilidad ambiental y el gesto de depositar ese tipo de residuos en los lugares habituales, además de la presencia de dichos plásticos y el impacto que produce, hace que el medio marino corra serio peligro por productos tóxicos como el que hemos señalado. Esperemos que el raciocinio entre en nuestras casas a través de las piscinas.