Ecologistas en Acción denunció el pasado verano el enorme vertedero ilegal que Áridos Borbolí SA lleva muchos años utilizando en una cantera en Torre de la Reina, Guillena. La Junta de Andalucía condenó en julio a la empresa a pagar una multa de 50.000 € y a devolver el lugar a su estado anterior, dándole tres meses de tiempo para presentar un Proyecto técnico de restauración.

En esta antigua cantera se han ido acumulando sin ninguna precaución toneladas de residuos: envases de productos químicos y fitosanitarios, plásticos industriales, neumáticos, piezas de vehículos, peladuras de cable, electrodomésticos, etc. Hace años que la situación había sido denunciada por los Ayuntamientos de Guillena y La Algaba, la Policía local, el Seprona y los Agentes de Medio ambiente.

Ahora los ecologistas han ampliado su denuncia después de comprobar que no sólo no se está retirando los residuos, sino que se están enterrando allí mismo, cubiertos por una fina capa de tierra. Tampoco consta que exista ningún Plan Técnico de Restauración de la zona afectada, que debería incluir la restauración morfológica y ambiental, la mejora del suelo y de la fauna y la revegetación.

Cabe destacar que las balsas de agua llenas de basura están a escasos metros del río Rivera de Huelva, y que con toda seguridad están contaminando los pozos vecinos y los ríos Rivera de Huelva y Guadalquivir.

Por si fuera poco, el paraje se encuentra protegido por el Plan especial de protección del Medio físico y Catálogo de la Provincia de Sevilla y en la “Zona de Especial Protección”, Complejo Ribereño de Interés Ambiental.

Ecologistas en Acción ha denunciado que Áridos Borbolí SA no está cumpliendo la resolución de la Junta y vuelve a solicitar que se restaure el suelo contaminado, que se clausure, limpie y restaure la zona. Y naturalmente, que se adopten las medidas oportunas para evitar que continúen estas prácticas. Recordemos que el Reino de España ya acumula varias multas de la Unión europea por mala gestión de los residuos.