¿Hasta cuando esa mano que todo lo extingue?. Para el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. El mejor arbolado es el que no existe.

En la semana anterior, el Eucalipto de la Compañía de María ha sido devaluado en su porte, masa y extensión. Esta vez los vecinos sí han mostrado su rechazo a una agresión tan extrema. Y por ello, el Equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, debe responder a las preguntas:

  • ¿Qué Delegación del Ayuntamiento, inicia, gestiona y da curso a la orden de actuación?.
  • ¿Qué criterio se sigue al definir una actuación en este árbol?.
  • ¿Qué técnico emite el informe de actuación?.
  • ¿Qué personal técnico actúa y realiza la actuación?.
  • ¿Qué estación del año es la adecuada para ello?.

Como también debe justificar las actuaciones de los individuos eliminados o mutilados mencionados en nuestras anteriores notas de prensa de 11 de abril, 25 de mayo y 10 de Julio (el carril bici de la carretera a la Jara, la Avenida de la Estación, la calle Manuel Pazos Romero, la Avenida de la Algaida, la Avenida Al-Andalus, la calle Pizarro, la Calzada, la Plaza Cabildo, la Plaza San Roque, los preparativos ad hoc para los módulos de la Feria de la Manzanilla, y los desmochados de verano en toda la Avenida de Bajo de Guía).

Reiteramos lo expuesto en anterior nota de Prensa (10-07-18):

“….Ecologistas en Acción persiste denunciando la nula voluntad política para llevar a cabo una normativa y gestión ambiental locales con criterio técnico sostenible que asegure los derechos de los seres vivos: árboles y humanos. ¿Cuándo, Sr. Sabio, coherencia con la Estrategia EDUSI: “… protección del territorio…”; “OT 6. CONSERVAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE…”; “Linea A.5 Mejora del entorno urbano y medio ambiente y patrimonio natural Sanlúcar Paisaje Natural. Corredor Ecológico. … acciones dirigidas a recuperar y valorizar las cualidades ambientales de Sanlúcar…” ?.

Seguimos exigiendo al Equipo de gobierno local que cumpla lo estipulado en moción aprobada en Pleno Municipal el 10 de abril de 2017:

– Elaborar una Ordenanza municipal de zonas ajardinadas y arbolado viario, como un instrumento que regule el uso, conservación, protección y utilización de las zonas verdes de manera que se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.

– Incluir en la nueva Ordenanza criterios de protección del arbolado existente en el término municipal frente a modificaciones urbanísticas y nuevos desarrollos… estableciendo en todo caso el mantenimiento de la masa forestal.

– Crear un Inventario municipal de árboles singulares y flores urbanas, como herramienta de clasificación, gestión, protección y difusión de sus valores naturales..

– Promover programas de plantación de nuevas zonas de arbolado autóctono en las zonas urbanas del municipio con mayor déficit, así como replantar el arbolado que se suprimió en las calles… “.

Todo ello conforme las normas de transparencia establecen.

Igualmente, insistimos y exigimos la recuperación del Consejo Asesor de Medio Ambiente, la aprobación del Proyecto de Catálogo de Vías Pecuarias y Caminos Públicos y la declaración del Parque Periurbano de La Dinamita….”

Invitamos a que la ciudadanía y otros colectivos sanluqueños nos apoyen o directamente denuncien cualquier actuación arboricida que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento de Sanlúcar.