El Grupo Socialista presentó en el Pleno del Parlamento de La Rioja
celebrado en la tarde del jueves 3 de Abril, la proposición no de Ley
para declarar al Humedal de La Degollada como Reserva Natural.

Llas bases fundamentadas para realizar la proposición comenzando con un breve recorrido histórico del humedal que “surge por la desecación del pantano Perdiguero , que pierde todo su cañizo y toda su vegetación cuando se deseca y hay un compromiso por parte de la Administración de realizar una zona húmeda de esas características.

Esto perdura mucho en el tiempo, este compromiso, sin llegar a realizarse y por fin en el 2002, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente cumplen con ese compromiso. Hay una inversión de 730.000 euros y consiste en cinco lagunas, una de ellas artificial y las otras aprovechando el terreno para crear cuatro lagunas más, que componen lo que es el Humedal, junto con dos observatorios y unos paseos que se han hecho alrededor de esta laguna.

Desde Ecologistas en Acción lo que proponemos es ampliar la zona para que sea Reserva Natural: por una parte a la zona de los pinares que bordean la zona húmeda por el norte y por el sur, que es pino carrasco donde hay no mucha fauna pero sí una serie de elementos a destacar; la zona esteparia que es donde está colocada la zona húmeda con una gran vegetación de serófitas que sustentan una importante zona vertebrada; y por último la laguna del Recuenco que yo creo que es de las zonas húmedas más importantes del Norte de España y también de La Rioja, donde hay especies avícolas nidificantes.

Por lo tanto vemos que en una extensión de 275 hectáreas hay varios ecosistemas que le dan a esta zona una singularidad especial”, ecosistemas que quedaron reflejados en el último censo realizado en el 2006 y que arrojaron como resultado la existencia de 236 especies de las que gran parte de ellas están protegidas por Ley: 181 especies de aves, 7 especies de anfibios, 8 especies de reptiles, 14 especies de peces y 26 de mamíferos.

Es una zona con unos valores Medio Ambientales y también, toda Reserva Natural crea unas expectativas turísticas importantes, como es el caso de Alfaro que al ser declarados Reserva Natural los Sotos, se han convertido en el segundo referente turístico de Alfaro.

El ser declarada Reserva Natural supone un impulso dentro del Turismo Verde o Turismo Ecológico tan demandado ahora y supone también el dotarle de un grado legal de conservación a esta zona ya que, si no, puede estar expuesta a otro tipo de condicionantes.

Luego además, pueden venir inversiones no sólo de los presupuestos de La Rioja sino también a través de ayudas económicas de Europa por ser Reserva Natural y la construcción, que conllevaría, de un Centro de Interpretación como el que existe en Alfaro dentro de nuestra ciudad”.

El grupo Socialista al presentar esta proposición en el Parlamento Riojano señaló que”esperamos recibir todo el apoyo de la Cámara y sobre todo de la Concejala del PP de Calahorra, María Negueruela.

Esta es una propuesta que también realizó en su momento Ecologistas en Acción mandándola a la Consejera, de la que a día de hoy no han recibido contestación, por esto es un poco también el obligar a la Consejería a que nos de su opinión sobre este caso” puesto que declarar una zona como Reserva Natural es competencia del Gobierno Autonómico, en este caso del Gobierno de La Rioja.

Una vez celebrado el pleno, la proposición quedó desestimada con los votos en contra del Partido Popular, el Partido Riojano votó a favor pero como faltaba el Presidente hubo un empate a 16 votos y se tuvo que repetir la votación. Siguiendo las normas de la Cámara, si en la segunda votación vuelve a ver empate, se deniega. Por lo tanto, se consiguió que no se aprobara la propuesta.