David, Gregorio y Lola

Este año se cumple el 20 aniversario de la fundación de Ecologistas en Acción (aunque en Albacete ya existía el grupo con el nombre AEDENAT desde unos diez años atrás), y para  celebrar este cumpleaños se pensó, con la ayuda de Equo, realizar un ciclo de cine sobre ecología en la Filmoteca de Albacete, que se desarrolló durante tres martes consecutivos.

El ciclo comenzó el 25 de septiembre con una presentación a cargo de Lola del Olmo, por Equo, y David Martínez, por Ecologistas en Acción, dando paso a Gregorio López, profesor de la UCLM, que hizo una presentación de la película–documental “Corazones verdes”. Ésta fue creada por la organización 350.org y relata cómo se movilizaron muchos ciudadanos para pedir a los líderes mundiales menos palabras y más acciones, con motivo de la Cumbre del Clima de  París de 2015.

Continuó el martes 2 de octubre con la película “El último lobo”, de Jean-Jacques Annaud. Comenzó con la presentación por Lola del Olmo, de Equo, y Fernando Sánchez, de Ecologistas en Acción, seguido de Vicente Benlloch, enseñante y activista medioambiental, que explicó las características de este animal, su relación con los humanos y algunas informaciones sobre esta película. La obra cuenta la historia de Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín, que en 1969 es enviado a la estepa de Mongolia para educar a una tribu de pastores nómadas. A cambio él debe trabajar para la aldea con tareas ganaderas, y descubrirá la relación que les une al lobo.

Finalmente el ciclo finalizó el 9 de octubre con “Las maravillas del mar”, de Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello. En esta ocasión, las presentaciones corrieron a cargo de Lola del Olmo, de Equo, y José Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción, que precedieron a Maite Mompó, activista de Greenpeace en el “Rainbow Warrior” durante varios años, quien explicó la problemática de las bolsas de plástico y los perjuicios que ocasionan en el mar.

La intención de los organizadores es instaurar este ciclo para repetirlo anualmente.