El archivo histórico de Ecologistas en Acción ya está en marcha. Hace un año se inició el proyecto de digitalizar y aunar archivos de los grupos. Hoy ya se pueden consultar centenares de documentos en Internet.

Adelina Codina Canet. Documentalista. Elena Díaz Casero. Activista de Ecologistas en Acción de Madrid. Revista 97.

Hace un año iniciamos la tarea de crear un archivo histórico digital para recuperar la memoria del movimiento ecologista. Ya entonces sabíamos que era una tarea inmensa y de largo recorrido, pero ahora, con la sabiduría que da la práctica, somos más conscientes de las dificultades que supone.

Entre ellas que la mayoría somos personas activistas voluntarias inmersas en batallas cotidianas del presente, que absorben nuestras energías y tiempo, por lo que resulta difícil encontrar el momento para ocuparse del pasado.

Pero también influye la propia historia del movimiento ecologista, originado localmente y formado por cientos de grupos surgidos al calor de la acción, con ideas y temas nuevos y autofinanciados, lo que no les permitió tener estructuras organizativas suficientemente fuertes para plantearse organizar un archivo que preservara la memoria colectiva.

Para superar estas dificultades contamos con algunos elementos a favor, entre ellos el sentimiento de identidad y el reconocimiento de la importancia de las acciones que se hacían. También el interés en preservar esos materiales para el futuro conservando documentos, que en muchas ocasiones han pervivido a través de cambios de domicilio o a la propia desaparición del grupo.

Boletín Bellota nº 16 (1981)

Centenares de documentos

Esta realidad se ha hecho patente en los resultados de la encuesta realizada a los grupos de Ecologistas en Acción con la intención de conocer la situación y valorar el volumen de documentación que podría tener el archivo digital.

Aunque la participación fue de un 10 %, creemos que sus respuestas pueden ser una muestra representativa de lo que ocurre en la Confederación. Una mayoría (el 65 %) afirma que parte de los fondos están en manos de particulares, activistas que los han custodiado durante años porque son parte de su historia personal, por falta de espacio en su sede o en ocasiones por la inexistencia de local propio.

También son mayoría (cerca del 60 %) los grupos que conservan parte o la totalidad de los fondos en su sede, pero todavía no han iniciado el proceso de organizar el archivo.

Sólo algunos colectivos (un 30 %) han hecho el esfuerzo de iniciar la organización de sus fondos como Zaragoza y Salamanca (que recurrió a un becario en prácticas) o han digitalizado total o parcialmente sus fondos, como es el caso del grupo del Campo de Gibraltar (Cádiz) y el de Ayamonte en Huelva.

Verde nº 1 (1983)

También hay grupos que han digitalizado algunas de sus colecciones: en Córdoba, el archivo fotográfico y en Barbastro, la cartelería. Alcalá de Henares (Madrid), es el único grupo que tiene organizado su archivo físico y está iniciando la fase de digitalización.

Ya se pueden consultar los resúmenes de prensa recopilados por la Coda, Aedenat y Comaden desde 1986

Nuestra memoria

En resumen, se empieza a asumir la necesidad de organizar un archivo histórico para preservar nuestra memoria, pero la elaboración resulta lenta, cuando no casi inviable, por falta de medios y recursos propios. La Confederación se prestará toda la ayuda posible. Ya se elaboró y envió una Guía organización del archivo histórico para grupos ecologistas y otra Guía urgente que resumía las tareas básicas.

Por parte de la confederación, el año pasado financió un proyecto para crear el armazón del archivo digital. Se implantó una base de datos sobre la plataforma digital ATOM, con un total de 800 documentos digitalizados en un proyecto anterior, que ya están disponibles para su consulta en Internet: https://archivo.ecologistasenaccion.org/

Ante el cambio climático menos CO2 (1998)

Este año, en una segunda fase del proyecto, se está haciendo el portal de la Web del archivo, describiendo los campos de búsqueda y el tratamiento del fondo gráfico. El contenido actual del archivo son como mínimo 400 documentos entre informes de campañas, boletines informativos, publicaciones periódicas y recortes de prensa, entre otros; y 390 fotografías, las más antiguas son las de los encuentros de ecologistas en Cercedilla y en Valsaín del año 1977.

La previsión es incorporar la colección de carteles digitalizados. Asimismo, se está elaborando una guía dirigida a los grupos sobre cómo realizar la digitalización y subida de documentos al archivo digital.

El movimiento ecologista ha creado conciencia ambiental e influido en la legislación para proteger espacios naturales y parar proyectos

Para su difusión, ya se presentó el proyecto en un congreso de documentalistas celebrado en León. Este año hemos sido invitados a presentar una comunicación sobre la elaboración del archivo en un congreso de Historia Ambiental que se celebrará en Granada los días 8 y 9 de noviembre. Aprovecharemos el congreso para hacer una presentación pública del archivo a los medios de comunicación, enmarcándolo en los actos del 20 aniversario de Ecologistas en Acción.

Carteles, campañas y más

Cartel de la Federación del Movimiento Ecologista (1977)

Actualmente, se trabaja también en el proyecto de digitalización de los carteles de campañas y movilizaciones que se remontan hasta la época de la Transición. Con una selección de los mismos se está montando una exposición de carteles históricos con el fin de conmemorar los veinte años de existencia de la confederación.

El movimiento ecologista ha jugado un papel clave para ampliar la conciencia ambiental, cambiar mentalidades, influir en la legislación, proteger espacios naturales y parar proyectos nocivos, utilizando nuevos métodos y formas de acción.

El por qué ha sido posible y el cómo hemos evolucionado, se halla en esos papeles viejos que tenemos en cajas y no sabemos muy bien qué hacer con ellos.

Ahora es posible que salgan a la luz y puedan ser consultados. Con ello, recuperaremos nuestra historia y la pondremos en valor junto al trabajo de miles de ecologistas que han contribuido a la misma.