El 22 de noviembre, Ecologistas en Acción estará en el Parlamento Europeo para denunciar ante los eurodiputados los planes de la Comunidad de Madrid de obstaculizar las medidas anticontaminación que se han puesto en marcha en la capital. La semana pasada, a instancias de Ecologistas en Acción, un grupo de ocho eurodiputados accedieron a preguntar a la Comisión Europea que pensaba hacer frente a las amenazas lanzadas por el gobierno regional.

La pregunta, que está siendo analizada por la Comisión Europea, recordaba que ante la vulneración desde 2010 de los valores límite de NO2 establecidos en la legislación europea, y ante el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, el ayuntamiento de Madrid había aprobado medidas de limitación del uso del coche, como el plan Madrid Central o un protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación, que ahora se encontraban en riesgo de ser llevadas ante los tribunales, en el caso de que el ejecutivo regional acabe cumpliendo sus amenazas.

Ecologistas en Acción ha presentado paralelamente una petición ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, que se encuentra a la espera de ser aceptada para su discusión. En la misma se pide al Parlamento Europeo que se mantenga vigilante en relación con estos anuncios y que inste a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto. A juicio de Ecologistas en Acción la Comisión Europea debe ser inflexible en este tema. Como es sabido en febrero de 2017 la Comisión le planteó un ultimátum a España, a través de un dictamen motivado, para que presentara planes convincentes con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad del aire. Tras haber presentado España dichos planes -entre los que figuraban en lugar destacado las medidas proyectadas por el ayuntamiento de Madrid, tanto el protocolo como Madrid Central-, la Comisión decidió en mayo de 2018 no llevar, por el momento, a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por considerarlos adecuados, aunque anunció que se mantendría vigilante sobre su cumplimiento.

El anuncio de la Comunidad de Madrid de llevar ante los tribunales el protocolo frente a episodios de contaminación en el caso de que el Ayuntamiento de Madrid no lo retire, y la decisión del grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Madrid de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del 5 de octubre, en el que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible (que incluye la regulación del funcionamiento de Madrid Central), son a juicio de Ecologistas en Acción una obstrucción en toda regla al cumplimiento de la legislación europea en materia de calidad del aire, ponen en riesgo el acuerdo alcanzado en mayo pasado, y requieren por tanto de la intervención urgente de la Comisión Europea.

Por ello Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión el mismo jueves con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que ha accedido a mantener un encuentro donde poder exponerle esta situación.

El representante de Ecologistas en Acción asistirá a Bruselas como parte de una delegación compuesta por la concejala de Medio Ambiente Inés Sabanés, el diputado regional de Equo Alejandro Sánchez, y los eurodiputados Florent Marcellesi (Equo), Lola Sánchez (Podemos) y Paloma López (IU), entre otros.