Las entidades de la Alianza Residuo Cero -Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra- 1 han recibido hoy en la Plaza de España a Dani Gálvez, el representante de la campaña balear ‘Per Una Mar Sense Plástic’ que, durante toda esta semana de la Prevención Europea de Residuos, ha recorrido los más de 370 km que separan Valencia de Madrid en bicicleta para traer un mensaje al Ministerio para la Transición Ecológica.

En las alforjas de su bicicleta, Dani ha traído hasta Madrid en su #TourSinPlástico una muestra de cada uno de los 10 plásticos de un solo uso más abandonados en nuestras costas y playas que recuperó en la Platja Jardí de Palma, desde donde salió el pasado sábado. Baleares está a punto de aprobar una Ley de residuos novedosas que, gracias a la prohibición de bolsas, bastoncillos y cubertería de plástico, el fomento de la reutilización y la puesta en marcha de un sistema de depósito para botellas de plástico y demás envases de bebidas, pretende hacer de estos 10 tipos de residuos un mal recuerdo del pasado lo antes posible.

“Este era el #TourSinPlástico, pero casi se ha convertido el Tour del plástico por toda la basura que he visto abandonada en arcenes y cunetas durante mi trayecto. Necesitamos soluciones urgentes ya a este desafío”, ha declarado Gálvez a su llegada.

Precisamente, estas soluciones que quiere impulsar Baleares son las mismas que Bruselas está a punto de aprobar en su Directiva contra los plásticos de un solo uso, por lo que Gálvez ha entregado los 10 tipos de residuos a representantes de la Alianza Residuo Cero que, el próximo 4 de diciembre, se los llevarán al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con un mensaje muy claro: “Las soluciones que nos lleven hacia el Residuo Cero están al alcance de nuestra mano, no perdamos ni un segundo para ponerlas en marcha”.

  1. La Alianza Residuo Cero forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos. Según esta plataforma, se entiende por “Residuo Cero” el modelo de gestión de residuos que trata de emular los ciclos de la naturaleza en los que todos los materiales descartados para un proceso son necesarios para otro uso, de manera pragmática y a largo plazo. Residuo Cero significa diseñar y gestionar los productos y los procesos de manera que se reduzca el volumen y la toxicidad de los residuos generados, se conserve y se recuperen todos los recursos y no se quemen ni entierren. La implementación de modelos Residuo Cero eliminaría todas las emisiones al aire, agua y suelo que amenazan en la actualidad a la salud humana, animal, vegetal y planetaria.