Ecologistas en Acción quiere mostrar su rechazo a las propuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha de tres aparcamientos rotatorios en zonas céntricas de la ciudad. La asociación ecologista entiende que estos aparcamientos vuelven a ir en la línea fracasada de potenciar el uso del vehículo en la ciudad. Además, algunos de ellos no se encuentran recogidos en el PGOU, con lo que su puesta en marcha iría contra la normativa.

Estas propuestas son el canto de cisne de una legislatura fracasada en políticas de movilidad. No se tienen noticias del plan de movilidad anunciado al principio de la legislatura, la red de carriles bici languidece deteriorándose y sin extenderse a más barrios. No hay avances significativos en transporte público, salvo algunas líneas de autobús de alta capacidad, una ampliación de tranvía de dudosa eficacia y sentido, y un acuerdo sobre la línea 3 del Metro del cual nunca se supo más. El casco histórico sigue colapsado de coches y cada vez peor, pese a que que cada vez sean más las voces que piden la restricción de tráfico en su interior, y sin que el Alcalde Juan Espadas tenga fuerza política para hacer nada. Y parece que lo único que se le ocurre para hacer nada al final de la legislatura es intentar impulsar nuevos aparcamientos rotatorios. Que por cierto es como intentó acabar la anterior legislatura su predecesor Juan Ignacio Zoido, después de otra legislatura fracasada en temas de movilidad.

Ecologistas en Acción quiere recordar que este tipo de aparcamientos no mejoran el tráfico en la zona donde se implantan, sino todo lo contrario, puesto que sirven como atractores de coches que antes de introducirse en el parking y pagar por aparcar intentaran dar vueltas por la zona buscando aparcamiento gratuito. Ademas algunos de estos aparcamientos irían contra la normativa al no estar incluidos en la planificación. Esto afectaría al proyecto den Marqués de Parada, dentro del Casco Histórico y donde el PGOU prohíbe expresamente la puesta en marcha de nuevos aparcamientos rotatorios. O el que se pretende construir en la calle Campamento (San Bernardo), que ocupará una zona que hasta no hace mucho era una zona verde y que está programada para un centro educativo. Ecologistas en Acción emprenderá las acciones legales para que estas barbaridades no se cometan.

La tendencia en Europa es a limitar el uso del vehículo privado, por los graves problemas de contaminación que están creando y por la distorsión que producen en el uso de las ciudades. Esto se refleja en los anuncios de la prohibición del coche como lo conocemos en el plazo de 20 años en varios países de nuestro entorno, incluso en España. Este mensaje debería servir para que se modificarán las políticas llevadas a cabo en las últimas décadas, y diseñar una ciudad que no estuviera al servicio del coche. Pero observamos que vamos en dirección contraria. Un ejemplo de estas políticas que potencian el uso del coche es la apuesta por grandes centros comerciales en la periferia de la ciudad, y ahora de nuevo la apuesta por más aparcamientos. Parece que los gobiernos municipales de la ciudad están todos empeñados en equivocarse hasta el final.