El 13 de octubre nos dejó Julio Alguacil Gómez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, investigador social de referencia, militante del movimiento vecinal y ecologista, y para muchos amigo y compañero.

Fallecido a sus 58 años, ha dejado un vacío irreparable en el barrio en el que residió y luchó durante toda su vida, Villaverde Alto, así como en su asociación vecinal La Incolora, de la que fue socio fundador.

“El mayor homenaje que le queremos hacer es seguir en nuestra lucha del día a día, tanto por las pequeñas como por las grandes causas”, puede leerse en el sitio web de La Incolora.

Antes, en el mismo barrio que le vio crecer y formar una familia junto a Concha Denche, ex concejal de Izquierda Unida (IU),

Julio Alguacil creó en los ochenta el Colectivo Ecologista Alternativo de Villaverde, participando activamente en la Coordinadora Ecologista de Madrid, y formó parte de la Emisora Libre Onda Sur. Fue también militante de IU durante años y gran aficionado a la montaña.

En su currículo académico constan una buena cantidad de obras, artículos, libros y contribuciones sobre los movimientos sociales; el tercer sector; la sociedad y la Administración relacional; la participación ciudadana y el poder local; los presupuestos participativos; la degradación social de los entornos urbanos y perspectivas de un nuevo urbanismo. También fue impulsor de la lógica antropológica del decrecimiento, un defensor en la teoría y en la práctica del “vivir sencillo”..