• La nueva orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que regula la pesca de coral rojo vuelve a ignorar buena parte de las consideraciones científicas y el cumplimiento de varias normativas europeas.
  • Aunque la nueva Orden presentada reduce el cupo permitido, las entidades continúan solicitando una veda total a la extracción de coral rojo en Cataluña, y por extensión al resto de zonas.

Las organizaciones firmantes consideran que seguir autorizando la pesca de una especie declarada En Peligro de extinción va en contra del criterio de la administración autonómica de Cataluña y de las recomendaciones científicas. Alegan que si no hay estudios contrastados que avalen que la especie se está explotando de manera sostenible, es una temeridad conceder licencias para su extracción y es totalmente incoherente con el compromiso de protección de la biodiversidad expresados por el propio presidente del Gobierno y la ministra de Transición ecológica en numerosas ocasiones.

Ante la nueva Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Orden APA/1186/2018) por la que se permiten nuevos cupos de pesca de coral rojo, por tercera vez este año, decenas de centros de investigación, organizaciones ambientales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, y de actividades subacuáticas vuelven a enviar una carta conjunta a Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y a Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para exigir una moratoria a la extracción de coral rojo en Cataluña, valorando así mismo la extensión al resto de las aguas españolas.

En esta nueva misiva, las entidades resaltan que continúan sin tener respuesta a las cartas enviadas en los últimos meses a los dos ministerios competentes, y reiteran su apoyo a la decisión de la Generalitat de Cataluña que estableció, en 2017, una veda de 10 años a la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) con el fin de proteger esta especie endémica del Mediterráneo clasificada como En Peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La decisión de la Generalitat estaba fundamentada por un informe científico sobre el estado de las poblaciones de coral rojo en las aguas de Cataluña. Dicho informe, que cubría tanto aguas interiores como exteriores de Cataluña, recomendaba con carácter de urgencia una moratoria sobre esta especie, puesto que “el 90 % de las poblaciones de coral rojo en Cataluña se encontraban en un estado de conservación crítico”. Sin embargo, a finales de 2017, el gobierno anterior, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en lugar de respetar la veda decretada por la Generalitat en aguas interiores de Cataluña a las aguas exteriores contiguas, y de competencia Estatal, decidió conceder doce licencias para la extracción de coral rojo en las aguas de Cataluña.

La concesión de estas licencias, que permiten la extracción de coral rojo en la zona comprendida entre Cap de Begur y Arenys de Mar, ha sido precisamente lo que ha generado una gran controversia entre buena parte de la sociedad civil y de la comunidad científica, que exigen desde entonces que se aplique la moratoria a la extracción de coral rojo en todas las aguas de Cataluña, tanto interiores como exteriores.

En la nueva Orden dada a conocer recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha introducido la prohibición de extraer coral rojo a profundidades inferiores a los 50 metros. Aunque se trate de una medida de obligado cumplimiento ya recogida en la normativa europea desde 2015, las entidades ven positivo que por fin se haya incorporado esta prohibición. Sin embargo, lamentan que otras medidas igualmente obligatorias y que se deberían haber incorporado en la Orden hayan sido ignoradas.

Hasta la actualidad, se podían extraer hasta 300 kilogramos de coral rojo bruto por pescador al año, la nueva orden rebaja el cupo hasta 25 kg en la zona de Cataluña, y hasta los 150 kg en el resto de zonas. Pero las organizaciones firmantes de la carta denuncian que no se ha dado a conocer los datos científicos que avalen que los cupos establecidos estén en línea con la mejor información científica disponible y con las normativas existentes, tal y como obliga la Política Pesquera Común y otras normativas comunitarias. Por todo ello, continúan solicitando encarecidamente a los dos ministerios competentes el cierre de la extracción de coral rojo en Cataluña, y en el resto de zonas, como medida precautoria mientras no se disponga de un informe científico que garantice su buen estado de conservación.

Por último, las entidades concluyen en la carta que apostar por la protección del coral rojo es sinónimo de apostar por la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental a largo plazo. Permitir su recolección en la situación en la que se encuentra esta especie, representaría renunciar a este objetivo y anteponer el interés de un pequeño colectivo al del conjunto de la sociedad.

Les principals organitzacions ecologistes i científiques consideren inacceptable la pesca de Corall vermell aprovada pel Govern i exigeixen una moratòria total per a l’espècie

  • La nova ordre del Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació que regula la pesca de corall vermell torna a ignorar bona part de les consideracions científiques i el compliment de diverses normatives europees.
  • Tot i que la nova Ordre presentada redueix la quota permesa, les entitats continuen sol·licitant una veda total a l’extracció de corall vermell a Catalunya, i per extensió a la resta de zones.

Les organitzacions signants consideren que seguir autoritzant la pesca d’una espècie declarada en perill d’extinció va en contra del criteri de l’administració autonòmica de Catalunya i de les recomanacions científiques. Al·leguen que si no hi ha estudis contrastats que avalin que l’espècie s’està explotant de manera sostenible és una temeritat concedir llicències per a la seva explotació, i és totalment incoherent amb el compromís de protecció de la biodiversitat expressats pel mateix president del Govern i la ministra de Transició ecològica en nombroses ocasions.

Davant la nova Ordre del Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació (Orden APA/1186/2018) per la qual es permeten noves quotes de pesca de corall vermell, per tercera vegada aquest any, desenes de centres de recerca, organitzacions ambientals i d’activitats subaquàtiques tornen a enviar una carta conjunta a Teresa Ribera, ministra de Transició Ecològica i a Luis Planas, Ministre d’Agricultura, Pesca i Alimentació, per exigir una moratòria a l’extracció de corall vermell a Catalunya, valorant així mateix l’extensió a la resta de les aigües espanyoles.

En aquesta nova missiva, les entitats ressalten que continuen sense tenir resposta a les cartes enviades en els últims mesos als dos ministeris competents, i reiteren el seu suport a la decisió de la Generalitat de Catalunya que va establir, al 2017, una veda de 10 anys a l’extracció de corall vermell (Corallium rubrum) per tal de protegir aquesta espècie endèmica de la Mediterrània classificada com En Perill d’extinció per la Unió Internacional per a la Conservació de la Natura (IUCN).

La decisió de la Generalitat estava fonamentada per un informe científic sobre l’estat de les poblacions de corall vermell a les aigües de Catalunya. Aquest informe, que cobria tant aigües interiors com exteriors de Catalunya, recomanava amb caràcter d’urgència una moratòria sobre aquesta espècie, degut a que “el 90 % de les poblacions de corall vermell a Catalunya es trobaven en un estat de conservació crític». No obstant això, a finals de 2017, el govern anterior, a través del Ministeri d’Agricultura i Pesca, Alimentació i Medi Ambient, en lloc de respectar la veda decretada per la Generalitat en aigües interiors de Catalunya a les aigües exteriors contigües, i de competència estatal, va decidir concedir 12 llicències per a l’extracció de corall vermell a les aigües de Catalunya.

La concessió d’aquestes llicències, que permeten l’extracció de corall vermell en la zona compresa entre Cap de Begur i Arenys de Mar, ha estat precisament el que ha generat una gran controvèrsia entre bona part de la societat civil i de la comunitat científica, que exigeixen des de llavors que s’apliqui la moratòria a l’extracció de corall vermell en totes les aigües de Catalunya, tant interiors com exteriors.

En la nova Ordre donada a conèixer recentment, el Ministeri d’Agricultura, Pesca i Alimentació ha introduït la prohibició d’extreure corall vermell a profunditats inferiors als 50 metres. Encara que es tracti d’una mesura d’obligat compliment ja recollida en la normativa europea des de 2015, les entitats veuen positiu que per fi s’hagi incorporat aquesta prohibició. No obstant això, lamenten que altres mesures igualment obligatòries i que s’haurien d’haver incorporat a l’Ordre hagin estat ignorades.

Fins a l’actualitat, es podien extreure fins a 300 quilograms de corall vermell brut per pescador a l’any, la nova ordre rebaixa la quota fins a 25 kg a la zona de Catalunya, i fins als 150 kg a la resta de zones. Però les organitzacions signants de la carta denuncien que no s’ha donat a conèixer les dades científiques que avalin que les quotes establertes estiguin en línia amb la millor informació científica disponible i amb les normatives existents, tal com obliga la Política Pesquera Comuna i altres normatives comunitàries. Per tot això, continuen sol·licitant encaridament als dos ministeris competents el tancament de l’extracció de corall vermell a Catalunya, i a la resta de zones, com a mesura de precaució mentre no es disposi d’un informe científic que garanteixi el seu bon estat de conservació.

Finalment, les entitats conclouen en la carta que apostar per la protecció del corall vermell és sinònim d’apostar per la sostenibilitat socioeconòmica i mediambiental a llarg termini. Permetre la seva recol·lecció en la situació en què es troba aquesta espècie actualment, representaria renunciar a aquest objectiu i anteposar l’interès d’un petit col·lectiu al del conjunt de la societat.