• La empresa pública Somacyl ha propuesto una depuradora para el Barranco de las Cinco Villas (3.083 habitantes).
  • Tendrá un coste de casi seis millones de euros, diseñado para una población equivalente de más de 10.000 habitantes es considerado por varios colectivos como sobredimensionados y de mantenimiento excesivo.
  • Colectivos locales, entre ellos Ecologistas en Acción Ávila, quieren conocer alternativas viables para depurar sus aguas y muestran su rechazo a este proyecto y al convenio propuesto por el SOMACYL.

La empresa pública de Castilla y León, Somacyl, ha firmado un convenio con los cinco pueblos del Barranco de las Cinco Villas (Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle) para construir una depuradora conjunta para todos ellos por un valor de 5,6 millones de euros más IVA. Un proyecto que está diseñado para una población equivalente de más de 10.000 habitantes, a pesar de que entre los cinco pueblos cuentan con escasos 3.000 habitantes- y que por desgracia no para de perderlos año tras año.

Varios colectivos locales de muy diversa índole (de agricultores, pescadores, ecologistas y culturales) se oponen a este proyecto por considerarlo económica y ecológicamente insostenible, y buscan alternativas más viables.

Según estas organizaciones, el proyecto supone un importante impacto ambiental debido a los 13 kilómetros de tuberías que atravesarán el valle, además privarán de agua a las gargantas en verano durante los kilómetros 13 km entubados.

Por otro lado, temen problemas como los que han sucedido en algunos pueblos de Segovia o en Aragón, donde proyectos con grandes similitudes han acabado en juicios o simplemente no se han finalizado y han dejado a los pueblos con importantes deudas.

Para conocer otras alternativas adaptadas a la población, estos colectivos han invitado al alcalde de Fabara (Zaragoza), Paco Domenech, para exponer la exitosa depuración en su municipio de 1300 habitantes, con menor coste e impacto ambiental que el que ha ofrecido el Somacyl y que surgió como alternativa a un proyecto similar.  Fernando Suárez, consultor y experto en depuración, será el otro ponente, que analizará algunas alternativas que se podrían adaptar a las características de estos municipios, con picos estacionales de población. Sucederá el sábado a las 19:00 en la sala multiusos de Mombeltrán.

Nuria Blázquez, portavoz de los colectivos “Queremos depurar nuestras aguas, pero con un sistema que se adapte a nuestras características. No necesitamos enormes instalaciones que serán prácticamente imposibles de mantener para pueblos tan pequeños. Nos parece que no se ha estudiado apropiadamente las características de nuestros pueblos. Tememos que pase como en tantos otros pueblos que han acabado sin depuradoras y con deudas”.